• A través de un programa con conjunto con el gobierno estatal y productores, se planea tener una bolsa de 9 millones de pesos.
• Por medio de estas acciones, el presidente municipal Roberto Cabrera reafirma su interés en el desarrollo del sector agropecuario.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Jiménez Salinas, una de las acciones que planea trabajar el municipio de San Juan del Río en los meses que le restan al 2022, es la inyección de recursos al sector agropecuario, lo cual, forma parte de un programa en conjunto con gobierno del estado y productores sanjuanenses.
Dicho programa, explicó, consiste en que el gobierno del estado otorgará 3 millones de pesos, gobierno municipal otros tres y los productores interesados, 3 millones de pesos más, los cuales sumarán una bolsa de 9 millones, cuya finalidad será que los productores que requieran un apoyo se les pueda otorgar y así llevar ¡Adelante al campo!
Puntualizó que el municipio apoyará con el 70 por ciento del monto que necesiten los productores, esto, para que el programa tenga más alcance. Cualquier área del sector agropecuario, agregó, tendrá acceso a recibir el subsidio, siempre y cuando sea productor del municipio de San Juan del Río.
“Los productores ganaderos, por ejemplo, nos dicen, necesito un remolque para trasladar mi ganado o necesito un remolque de cama baja para transportar el forraje o prefiero un semental, el productor decide de acuerdo a sus necesidades qué es lo que va a necesitar, y nosotros apoyamos con el 70 por ciento”, expuso.
Jiménez Salinas detalló que también se diseña un programa de acción específico para la siembra de temporal, el cual consta de forraje de avena, pasto u otra especie para el alimento del ganado. Asimismo, aún se trabaja en la agricultura sustentable, ganadería regenerativa, siembra de girasol y la limpieza del Río San Juan
Dijo que planea, de igual manera, un programa permanente de huertos biointensivos en vegetales y granos básicos como el frijol. Señaló que el mecanismo tiene el objetivo principal de proveer alimentos a las familias que lo desarrollarán o también que puedan vender los productos y así generar recursos.