El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, encabezó la ceremonia en la que hizo entrega de reconocimiento al Hospital General de Querétaro, como “Hospital Donante”, por su contribución a la población queretana en pro de la donación y trasplante de órganos.
En su mensaje, Gobera Farro mencionó que es el primer reconocimiento que realiza la Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe -miembro del Consejo Iberoamericano-, a una institución, por lo que dijo, es motivo de orgullo para la Secretaría y para todos quienes trabajan en el área de trasplantes del Hospital General de Querétaro, pues es un reconocimiento a su labor diaria.
El secretario de Salud informó que, de 2006 a junio de 2018, en dicho hospital se han realizado 328 trasplantes renales, cifra que corresponde a un 73% de trasplantes renales realizados en el estado. Asimismo, refirió que en el mismo periodo se ha llevado a cabo 360 trasplantes de tejido corneal y 7 trasplantes hepáticos; estos últimos, indicó, son los únicos realizados a nivel estatal, compitiendo con grandes institutos nacionales.
La directora general del Centro Estatal de Trasplantes, Rosario Hernández Vargas, afirmó que el reconocimiento como “Hospital Donante” se otorga al hospital que ha logrado un nivel cultural intrahospitalario, que considera la donación de órganos y tejidos como una actividad asistencial propia y la ha incorporado dentro de sus objetivos institucionales.
El objetivo del reconocimiento es que los hospitales que cumplan con dichas características, cuenten con estándares locales, nacionales e internacionales que expresen que el hospital está comprometido con la búsqueda de potenciales donantes y brinda la oportunidad de un trasplante de calidad.
El director del Hospital General de Querétaro, Guillermo Uribe Ordoñez, expresó que el reconocimiento representa el logro de un trabajo en equipo; por lo que agradeció el esfuerzo de quienes están involucrados en el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos. Añadió que el dar vida, es la suma de voluntades e invitó a los asistentes a tener un cambio de actitud hacia la donación y abrir paso a una nueva cultura.
Además del reconocimiento, se colocó un pendón en el edificio del Hospital General de Querétaro, en el que se indica que es “Hospital Donante”.
Cabe mencionar que el Hospital General de Querétaro, a partir de 2017, informa a la Red Internacional, sobre los Indicadores de Generación de Donantes e Indicadores del Proceso de Donación.
En este evento también estuvieron presentes el director de Servicios Médicos Hospitalarios, Felipe Núñez Kaufmann; y el jefe del Departamento de Trasplantes, Juan Manuel Sandoval Cuéllar; entre otras personalidades.