• Hasta 16 litros se gastan en cada descarga del WC tradicional y se estima que una persona lo utiliza seis veces diariamente, resultando en 96 litros descargados.
• Cada cinco minutos en la regadera son 100 litros de agua, el equivalente a cinco garrafones o lo que una persona debería beber en casi dos meses.
La Junta del Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) puso en marcha -como parte de las actividades por el Día Mundial del Agua, a celebrarse el 22 de marzo-, la entrega de kits ahorradores de agua para los hogares de usuarios y usuarias del municipio, cuya finalidad es la de preservar el recurso y reforzar su cuidado diariamente.
El kit incluye una bolsa para el tanque del WC, la cual ahorra dos litros por descarga; un reloj de arena para que, como ciudadanía y entre familia, nos retemos a bañarnos en cinco minutos o menos; asimismo, contiene productos que permitirán la detección de fugas en el WC, tales como dos pastillas reveladoras de fugas y un sapito.
“Cuidar el agua es una tarea urgente y de todos los habitantes del mundo. Gota a gota se ahorra, y por ello lanzamos estos kits para motivar a San Juan del Río a vigilar su consumo en el baño, que es donde más agua gastamos, y a reducirlo. Las prácticas de cultura hídrica son sencillas y hay que comenzar hoy”, expuso el personal de Cultura del Agua.
Estos kits son resultado del trabajo en equipo que Cultura del Agua realizó con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el año pasado, buscando cuidar y preservar el recurso, y seguir la línea de mejora de calidad de vida establecidas en el Plan de Desarrollo Municipal de San Juan del Río de la actual administración, encabezada por el alcalde Roberto Cabrera Valencia.
Se entregará un kit por recibo cuando se acuda a realizar el pago de marzo en sucursales. La entrega estará disponible de lunes a viernes en un horario de 9 a 16 horas. Para mayor información, comunicarse al Departamento de Cultura del Agua, al 427 129 0050, extensiones 1120 y 1121 o mediante la página de Facebook del organismo.