Al asistir al Foro realizado por el Universidad del Valle de México, Campus Querétaro, con todos los candidatos al Senado de la República por los diferentes partidos y coaliciones en el Estado, Ana Bertha Silva Solórzano del PRI, reflexionó sobre el costo de la corrupción.
“¿Cuánto en ánimo y cuánto en tiempo nos cuesta la corrupción en México?. ¡Mucho!. “no digo cifras porque en verdad me da pena”.
La Candidata al Senado explicó que este fenómeno no es tan de moda, ya que no se ha podido superar desde hace décadas; “seguimos siendo señalado como un país corrupto y todos aceptamos que somos corruptos; quiere decir que todos somos corruptos. Yo creo que no. Yo creo que el que no tenga la camiseta puesta, puede –con toda verticalidad- decir basta de corrupción y actuar en consecuencia” y agregó que la corrupción nos daña, nos quita tiempo y nos quita el ánimo que necesitamos los mexicanos para ser cada día mejores.
“No a los privilegios, no al fuero, tal como lo propuso José Antonio Meade en el mes de marzo al Poder Judicial: No al fuero “a nadie, ¿eh? A nadie. Ninguna diferencia”, destacó la candidata priista.
No al compadrazgo, no a la amistad, no a la fidelidad, no a la lealtad. Sí a la lealtad a México, al servicio transparente; a la capacidad de cada uno de los profesionistas que aspiren a ser servidores públicos, dijo.
“Basta de hacer contratos tras bambalinas. Basta de opacidad”, subrayó la Candidata priista al Senado, e invitó a hacer un gran frente para atacar la corrupción “desde la casa, desde donde estemos. No estemos atenidos a que solo con la Ley”.
Sobre el tema de seguridad que le tocó abordar, consideró que “la seguridad, la inseguridad… la verdad es que a veces da escalofrío pensar en cualquiera de los dos términos; ya sea en positivo o en negativo. La seguridad, sin temor a equivocarme, es el patrimonio inmaterial de los mexicanos. Es nuestra más cara aspiración y nuestro más grande compromiso que tenemos que consolidar con la armonización de todas las leyes que nos permitan calificar los delitos de la misma manera y unificar las penalidades”
Respecto al empleo, Ana Bertha Silva Solórzano subrayó la importancia del primer empleo, y de la capitalización de jóvenes emprendedores. “Qué bueno que tengan esa primera oportunidad, pero qué pasa con las personas mayores de 45 años de edad. En el 98% de las empresas ya no les dan trabajo simplemente por la edad, sea cual sea su capacidad. Nos comprometemos a legislar para que sea obligación de las empresas, de los comercios y del gobierno, dar empleo a mayores de 45 y 50 años de edad, de acuerdo a su estado de salud y capacidad
Al abordar el tema de la salud, apuntó que el Gobierno debe replantear el servicio de salud en México para otorgarle mayor dinero y mayor precisión a esa inversión para que en verdad llegue a quienes más lo necesitan.
Asimismo, dijo que no está de acurdo con las plurinominales en el Poder Judicial, “estoy de acuerdo que “NO” a los pluris, pero tampoco al dinero de los corruptos que simplemente se les exhibe y se le deja en bancos del exterior. Que se decomise ese dinero y se reinvierta por el legislativo en dineros frescos para la acción de salud; que el Estado pueda recuperar al poco tiempo esas malas inversiones y aplicarlas en salud y educación”.
Sobre la educación, dijo que es un motor que mueve a las naciones, es el motor que debe mover a México con una dirección concreta: el éxito.; potenciarlo como un país de primer nivel.
Legislaremos para que las becas no sólo sean mayores, sino que sean suficientes y bien distribuidas. “Que no haya coyotaje de por medio, que lleguen directamente a la familia y al estudiante que se lo han ganado con su esfuerzo y que lo requiere por su condición social”, finalizó la candidata del PRI al Senado de la República, Ana Bertha Silva Solórzano.