Teniendo reglas claras, podemos vivir mejor, por eso la importancia de la Ley de Condominios, que busca fortalecer derechos y obligaciones de quienes habitan en ellos y de sus administradores; informó el diputado del PRI, Paul Ospital Carrera.
Acompañado del abogado Camilo Medina y luego de presentar la iniciativa de ley que reforma diversos artículos del Código Urbano del Estado de Querétaro; el legislador tricolor explicó que esta propuesta brindará seguridad jurídica y tranquilidad a los condóminos y poseedores, puesto que se propone que la autoridad municipal genere un padrón de administradores, con la finalidad de que se ejerza de manera correcta esta facultad, con transparencia y bajo reglamentación.
Al respecto, Camilo Medina destacó que en muchas de las ocasiones, los administradores se enfrentan con diversos contratiempos e incluso malas prácticas, tales como: la falta de participación de los habitantes, falta de transparencia en los informes financieros, nula o deficiente rendición de cuentas, así como, mesas directivas que carecen de legitimidad o que no protocolizan sus Asambleas.
“Una de las propuestas para resolver estos problemas, es la creación de un reglamento interno condominal, evitando así, infracciones, conflictos y el establecimiento de cláusulas que únicamente generan lagunas legales. Además de incentivar cursos y capacitaciones por parte de la autoridad municipal para quienes integren las mesas directivas y conozcan así de forma clara, sus derechos y obligaciones. Lo importante es fomentar la cultura condominal y los vecinos tengan una mejor convivencia”.
Finalmente, Paul Ospital Carrera resaltó que dicha iniciativa fue presentada a petición de ciudadanos que pidieron reglamentar el funcionamiento y administración de los condominios, por lo que dijo la propuesta busca brindar seguridad jurídica y tranquilidad a quienes habitan o son propietarios y aseguró que se llevarán a cabo foros y mesas de trabajo para su presentación y posterior aprobación.