El Instituto Municipal de Movilidad de San Juan del Río inició su programa de actividades del 2020, llevando una capacitación de educación vial a la primaria Víctor Ordaz de la comunidad de Santa Matilde; el titular de dicha dependencia, Orlango Talango Herrera, aseguró que esta actividad es permanente, con la finalidad de crear conciencia vial desde la niñez.
Informó que la capacitación sobre señalética, pasos peatonales, semaforización, zonas escolares, entre otros temas, se impartirá a niños de educación primaria del primero a sexto grado, con la intención de que los alumnos inicien con este conocimiento y sepan cómo actuar como peatones, pero también puedan aconsejar a sus papás con la finalidad de tener conductores responsables y respetuosos de la normativa.
En dichas dinámicas, los niños realizan algunos simulacros con apoyo de triciclos, bicicletas, conos, señalamientos, entre otro material didáctico, con el que se busca que conozcan más sobre este tema.
También se les orienta sobre la función de la luz roja, ámbar y verde del semáforo; y de la importancia de respetar los lugares prohibidos o preferenciales para estacionarse, sobre todo en el caso de personas con discapacidad, creando conciencia de que todos en algún momento podríamos requerir de estos espacios especiales y tienen que respetarse.
A nombre de la comunidad escolar y docente de esta institución educativa, Yazmín Franco Chávez, agradeció el apoyo del Gobierno Municipal a través del Instituto de Movilidad, para brindar esta capacitación a alumnos y padres de familia, que les va dar herramientas básicas para una mayor seguridad al ingreso y salida de la escuela, así como en su vida cotidiana.
Por su parte Erik Juarez Luna, Regidor de Transporte y Vialidad, agradeció al Presidente Municipal, Memo Vega, su apoyo para poder llevar a las escuelas esta información de vital importancia para los niños y niñas de San Juan del Río, la cual puede prevenir accidentes y hasta salvar vidas.