260 artesanas y artesanos participarán en la 5ta. y 6ta. Expo Multicultural y Artesanal.

• Son espacios dignos y ordenados para la comercialización de artesanías: Apolinar Casillas.

Como parte de los trabajos que realiza el Municipio de Querétaro en favor de la inclusión, el Secretario de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, anunció la quinta y sexta Expo Multicultural y Artesanal, que se llevarán a cabo del 12 al 15 de diciembre, y del 20 al 26 de diciembre en la Plaza Fundadores y Plazuela Mariano de Casas respectivamente.

Apolinar Casillas dijo que fue gracias a la coordinación con la Diputada Local, Fabiola Larrondo, como se pudieron concretar estas expos, que tienen la finalidad de generar espacios dignos para artesanas y artesanos pertenecientes a pueblos originarios, tanto del estado de Querétaro, como de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Guanajuato y Jalisco, que por temporadas visitan la capital del estado para comercializar sus productos.

Destacó que en esta expo se pueden encontrar artículos como la muñeca Lelé, así como: servilletas, prendas de vestir, juguetes, huipiles oaxaqueños y chiapanecos, figuras madera tallada, figuras de barro pintadas a mano, tejidos, medicina tradicional, herbolaria, figuras de ónix, cuarzo, artículos de mármol, dulces tradicionales, nieve artesanal, productos elaborados con palma, alpargatas artesanales, tejidos mazahuas y bolsas bordadas a mano, collares y pulseras huicholes y bisutería de plata.

Además de las artesanías, las artesanas y artesanos también ofrecerán los platillos típicos de sus regiones de origen y que llaman la “dieta de la milpa”. También se ofrecerán talleres de juegos tradicionales, presentaciones artísticas y culturales con contenido en lengua Ñañú, además de danza y música prehispánica, así como la presentación de una biblioteca itinerante con contenidos como títeres en lengua Ñañú dirigidos al público infantil.

Con la 5ta. y 6ta. Expo Multicultural y Artesanal se beneficiará a 260 familias, con lo que gracias a este esquema se habrá de beneficiar a más de 500 artesanas y artesanos durante todas las expos que se realizaron este 2019.