viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
spot_img

Top 5 esta semana

Relacionadas

Impulsan sistema de transporte público de calidad con cambios de fondo como lo establece el Programa Estatal de Transporte


Se trabaja en el impulso del funcionamiento de un sistema de transporte público de calidad con cambios de fondo que considera infraestructura exclusiva, tecnología y un nuevo modelo de operación para mejorar el servicio en beneficio de los usuarios, informaron el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero y el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, durante su comparecencia ante los diputados de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, particularmente con la Comisión de Movilidad Sustentable, encabezada por el diputado Antonio Zapata Guerrero.
Durante su exposición ambos funcionarios recordaron que en nuestra entidad -como muchas otras del mundo- se registran problemas de movilidad, por lo que la administración del gobernador Francisco Domínguez Servién -a través del IQT y en conjunto con los concesionarios- realiza cambios de fondo al transporte público colectivo como lo establece el Programa Estatal de Transporte (PET) 2016-2021.
Subrayaron que por primera vez en la historia de Querétaro se invierte en infraestructura exclusiva para el transporte, los ejes Constitución de 1917 y Avenida de la Luz, así como la terminal Balvanera que permitirán ordenar las unidades y agilizar los tiempos de traslado.
También, en conjunto con el Poder Legislativo, adecuan las leyes y reglamentos para impulsar el fortalecimiento institucional que permita tener reglas claras y sanciones justas sobre el servicio de transporte público.
Destacaron que con el compromiso de las 15 empresas que ofrecían en servicio en la zona metropolitana se migró a un modelo empresarial creando la compañía Móvil Qrobús que permitirá una organización diferente con la oportunidad de optimizar recursos, ser más competitivos e impulsar políticas de calidad, reflejadas en un servicio digno y eficiente a un precio justo para los usuarios.
Además se recalcó que se promueve la pasión por el servicio con los operadores del transporte público colectivo capacitándolos bajo un nuevo enfoque que garantice la protección de las personas y brinde una experiencia positiva al usuario.
Otro de los elementos que conforman este nuevo sistema de transporte es la eliminación del efectivo e impulso de la tarjeta de prepago Qrobús que permitirá que los usuarios paguen su pasaje exacto y viajen más tranquilos, así como la instalación de 100 nuevos cajeros distribuidos en la zona metropolitana con lo que se alcanzan los 270 puntos de recarga y para finales de año se tendrán más de 500.
Añadieron que con el acompañamiento del gobierno, los concesionarios accedieron a un crédito por 500 millones de pesos ante la banca de desarrollo para comprar 222 nuevos camiones que en su totalidad contarán con mejores condiciones de accesibilidad; mientras que el 45 por ciento de estos, contarán con rampas para discapacitados, lo que representa el 10 por ciento del total del parque vehicular que circula por la zona metropolitana.
Además, con estos 222 nuevos camiones -que funcionan con motores a gas- se llegará a más del 50 por ciento de los más de mil que brindan el servicio en la zona conurbada, lo que a su vez permitirá evitar arriba de 78 mil toneladas de dióxido de carbono al año, con lo que el servicio se moderniza, es más incluyente y se cuida al medio ambiente.
Se implementa tecnología a bordo de las unidades y recaudo, semáforos, así como la actualización y capacitación en software de optimización de las rutas, su cobertura y frecuencia de paso, con lo que se dará más certeza al usuario.
Los servidores públicos subrayaron que es fundamental tener un cambio en la cultura de la movilidad, por lo que además de desarrollar infraestructura y tecnología también se impulsarán campañas sensibilizar a los ciudadanos sobre la cultura vial, valores y el uso responsable del transporte.
Asimismo, recordaron que se cuenta con la app IQT Transporte Querétaro para que los ciudadanos consulten las rutas de la zona metropolitana y pueda realizar reportes para mejorar el servicio o identificar daños en las unidades, estaciones e infraestructura de transporte.
Otro de los elementos clave en esta transformación del transporte público colectivo fue la conformación de la empresa Móvil Qrobús.
Por otra parte, destacaron que Querétaro se ubica a la vanguardia con leyes y regulación eficiente para brindar servicio privado de pasajeros garantizando seguridad de los usuarios con la entrega de los primeros 300 permisos que operarán a través de 21 plataformas para dispositivos móviles, dando cumplimiento a la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro.
Entre las innovaciones de este servicio se destacó la colocación de un holograma en los parabrisas de los automóviles autorizados que cuentan con un código QR que permite identificar el nombre del permisionario, vigencia del permiso, marca, modelo y placa de circulación de la unidad, así como la app con la que colabora.
De igual forma, se subrayó que se promueve la transparencia del IQT al desarrollar el portal de internet www.iqt.gob.mx en el que se pueden consultar trámites, rutas, noticias y acciones relacionadas con el transporte público de Querétaro.
Otro de los aspectos en los que se trabaja intensamente es el fortalecimiento institucional con la elaboración de normatividad interna para la mejora operativa del IQT como acciones como la elaboración del PET 2016-2021, reglamento interior, manual de procedimientos, manual de organización y la certificación en Goal System.

Artículos Populares