El subsecretario de la Policía Estatal de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Ángel Rangel Nieves, presentó el Modelo de Operación Policial (MOP) del Sistema de Justicia Penal Querétaro en el “II Seminario Internacional de Políticas Policiales Basadas en la Evidencia: Red Nacional de Analistas para la Seguridad Pública”.
Durante el panel denominado estrategias tecnológicas efectivas en poyo de la operación policial, el subsecretario explicó de manera puntual cuál es la labor del policía primer respondiente cuando atiende una noticia criminal, así como la posibilidad que ahora tienen los policías para recabar denuncias a través de la Tablet en el lugar de los hechos.
De igual forma, destacó la formación de los policías, considerando que en los primeros dos años de administración estatal han sido capacitados más de 400 cadetes bajo el Modelo de Formación Inicial Única, mismos que se han incorporado a las distintas corporaciones de seguridad a fin de fortalecer y robustecer la plantilla de policías en el estado de Querétaro.
El II Seminario Internacional de Políticas Policiales Basadas en la Evidencia: Red Nacional de Analistas para la Seguridad Pública, fue organizado por la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada del 21 al 23 de noviembre de 2017.
El objetivo del seminario representa una oportunidad para fortalecer las capacidades institucionales para la gestión y análisis de información en las instituciones de seguridad pública y contribuir a la difusión de los últimos avances en la implementación de intervenciones policiales que han logrado disminuir los niveles de delincuencia y violencia en contextos diversos.
En este sentido, entre las actividades clave que se han impulsado para fortalecer las capacidades institucionales en las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno, es la creación de la Red Nacional de Analistas para la Seguridad Pública (RNASP), un espacio institucional para el intercambio de mejores prácticas, capacitación y difusión de intervenciones policiales basadas en evidencia.
Servidores públicos, académicos, organismos internacionales y expertos en la materia dialogan y comparten las mejores prácticas, los retos y las posibles soluciones en la profesionalización de las corporaciones policiales, en lo que se
refiere al diseño, implementación y evaluación de políticas policiales basadas en evidencia.