El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, inauguró el Diplomado en Bioética Médica, en el salón presidentes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ); organizado por la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro (CAMEQ).
En su intervención, Gobera Farro expresó “no podemos separar la ética de la práctica médica, ya que, en la relación médico-paciente, siempre debe estar fundamentada en sólidos principios éticos, válidos, vigentes y de aceptación general, que garanticen a ambos protagonistas un correcto proceder y una armoniosa relación.
Asimismo, el secretario de Salud reconoció el interés y compromiso de CAMEQ por la organización del diplomado sobre Bioética Médica, como una herramienta clave y facilitadora del diálogo, tan necesarios en la práctica médica cotidiana, reforzando valores y armonizando la relación de todos los involucrados, destacó.
El Comisionado de CAMEQ, Genaro Vega Malagón, dio la bienvenida a los asistentes y dijo que la Comisión contribuye a resolver conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos profesionales y los profesionistas prestadores de los mismos, para fortalecer la calidad de los servicios a través de una mejor relación médico paciente, reflejada en un trato digno y respetuoso, atención médica adecuada y asertiva.
El profesor titular del Diplomado en Bioética Médica, Alejandro Montaño Jiménez, resaltó la importancia que los servicios de salud cuenten con personal capacitado en bioética médica que integre los comités hospitalarios, y así incrementar la calidad de los servicios que se ofertan a la población.
Cabe mencionar que el objetivo del diplomado es capacitar al personal de salud de instituciones públicas y privadas con relación en los principales dilemas bioéticos de la práctica profesional. Está dirigido a personal médico, de enfermería, odontología, abogados, y demás personal de salud interesado en el tema. Tiene validez curricular de 120 horas y concluirá el 31 de agosto de este año.
Colaboran en la organización la FECAPEQ y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
En este evento también estuvieron presentes: el presidente de FECAPEQ, Pablo Pérez Quintanilla; el Coordinador de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la UAQ; el presidente del Colegio Médico de Querétaro, Iván Martínez Garrido; el Director Estatal de Profesiones de la Secretaría de Educación, Juan Pablo sosa Peña, entre otras personalidades.