La Universidad Tecnológica de Querétaro será sede del concurso de empresas verdes más importante del país, Cleantech Challenge México 2018, que en este año celebra su novena edición, sumándose a las seis sedes regionales: Guadalajara, Monterrey, Mérida, Puebla y Estado de México.
En rueda de prensa, el Rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez informó que este evento abona al desarrollo económico del país y a la promoción de emprendedores, registrando en esta casa de estudios ideas de emprendimiento en el 25 por ciento de la población estudiantil.
“Invitamos a todos los investigadores, universitarios, emprendedores pequeñas y medianas empresas a que se inscriban, el impulso que dan este tipo de concursos da la oportunidad de descubrir al emprendedor que tenemos dentro”, destacó.
Además, el Coordinador Nacional del Concurso Cleantech Challenge México, Jorge Aguirre Torres, explicó que el objetivo de este evento es encontrar empresas o ideas de negocio que ofrezcan soluciones innovadoras, sustentables y financiables en el país y este año se espera incrementar la participación de proyectos encabezados por mujeres.
“El 40 por ciento de los proyectos de Querétaro son liderados por mujeres y es importante que participen más en el desarrollo de buenas propuestas”, indicó.
El egresado de la UTEQ y General Manager de la empresa IMDR Soluciones, Héctor Tovilla, motivó a los futuros emprendedores a no tener miedo “porque es el primer obstáculo al que se enfrentan”.
Por su parte, la maestra de la UTEQ, Rosalinda Camacho Olguín, concursante Top 40 del Torneo Nacional Cleantech Challenge México 2017, compartió que participó con un equipo de universitarios logrando estar entre los mejores proyectos a nivel nacional.
“Lanzamos un prototipo para remoción de Sustancias Tóxicas en Aguas Residuales, específicamente metales y lo removemos en un 99 por ciento, lo único que nos hizo falta fue lanzar el producto porque llevamos un prototipo, Cleantech nos apoyó mucho para generar las habilidades de forma administrativa”, refirió la investigadora.
El concurso se distingue por fortalecer a los proyectos seleccionados, a través de capacitación continua para el desarrollo de empresas de base tecnológica durante 5 meses con valor de 100 mil pesos, eventos networking con inversionistas, potenciales socios estratégicos y medios de comunicación.
Los participantes tienen la posibilidad de ganar 250 mil pesos y la oportunidad de recibir inversión por parte de fondos de capital privado con una capacidad de co-inversión de hasta 30 millones de dólares.
La convocatoria dio inicio el 26 de febrero y el 16 de abril se seleccionarán los 80 proyectos a participar, se hará un evento de lanzamiento el 30 de mayo y se continuará con el proceso de incubación y aceleración, el 20 de septiembre se hará la entrega de premios a los ganadores.
Las primeras dos rondas de participación serán en el mes de mayo y junio en las sedes regionales, sin embargo, las siguientes etapas se realizarán en la Ciudad de México