La Secretaría de Salud del estado de Querétaro llevó a cabo la ceremonia de validación como Escuela Promotora de Salud, del preescolar “Niños Héroes” y de la primaria “Miguel Hidalgo”, ubicadas en la comunidad de Chintepec, municipio de Pedro Escobedo.
Para lograr la validación, se ejecutaron acciones de educación para la salud y desarrollo de competencias para la vida, para lo cual se impartieron 9 talleres sobre determinantes de salud dirigidos a escolares y personal docente, con temas como: el lavado de manos; higiene personal; enfermedades diarreicas, enfermedades respiratorias y su prevención; orientación alimentaria; actividad física, entre otros.
Asimismo, se realizaron actividades y detecciones con enfoque preventivo en salud en: salud bucal, sobrepeso y obesidad (por lo que se tomó peso y talla), agudeza visual, agudeza auditiva, entre otros.
Con la participación de padres y madres de familia, se conformó el Consejo Escolar de Participación Social, con la finalidad de acercar y trabajar en conjunto temas de salud para desarrollo de habilidades para la vida del alumnado.
Durante la ceremonia, participó la escolta de la escuela primaria “Miguel Hidalgo” en los Honores a la Bandera. Posteriormente, las autoridades presentes develaron las respectivas placas de los planteles validados como “Escuela Promotora de Salud”. Por último, se realizó la demostración del correcto lavado de manos.