La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emite alerta sanitaria a la población en general y a los profesionales de la salud, sobre la falsificación y adulteración del producto Co-Diovan (valsartán/Hidroclorotiazida) frasco con 30 tabletas de 160mg/12.5mg.
Se emite a partir del análisis y de la evaluación de la información proporcionada por la empresa NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. DE C.V., quien identificó la adulteración y falsificación del producto Co-Diovan (160mg/12.5mg) con número de lote HP5532, que conforme a su sistema no se reconoce la concentración de 160mg/12.5 mg indicada en la etiqueta, además el análisis realizado reportó la ausencia de los principios activos o ingredientes, así como otras irregularidades en el empaque primario. Por lo anterior, no se garantiza identidad, pureza, seguridad, eficacia y calidad requeridas para el uso de este producto.
A continuación, se muestran las características para identificar el producto falsificado:
- En la etiqueta presenta el texto “Hidroclorizada”
- Con relación a la concentración el texto (160mg/12.5mg) se presenta en color amarillo.
- Ostenta el número de registro sanitario 499M2004 SSA IV, el cual corresponde a otro medicamento.
Por lo anterior, COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones:
A la población:
- Nunca adquirir medicamentos en la vía pública y/o en el comercio informal (tianguis, puestos y comercios ambulantes).
- Si ha usado el producto anteriormente referido y ha presentado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace (en línea) o al correo electrónico: [email protected]
- En caso de identificar el producto Co-Diovan (valsartán/Hidroclorizada) 160mg/12.5mg, con las características antes señaladas, no adquirirlo y de contar con información sobre su posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria.
Distribuidores y farmacias: Adquirir medicamentos con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, de igual forma, contar con la documentación de la legal adquisición del producto.