Nueve profesores de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) obtuvieron en perfil PRODEP, Programa para el Desarrollo Profesional Docente, con el cual se busca profesionalizar a los Profesores de Tiempo Completo (PTC) que otorga la Subsecretaría de Educación Superior (SES) de la SEP, a través de la Dirección de Superación Académica.
Los profesores que obtuvieron este distintivo son: Del cuerpo académico de Química, Luz Carmen Castillo Martínez, Julio César Lemus Hernández; de Mecatrónica, Cuitláhuac Gutiérrez Granados, Ricardo Francisco José Hernández Hernández; y de Tecnologías de la Información y Comunicación, Brenda Juárez Santiago, Norma Alejandra Ledesma Uribe y Gregorio Rodríguez Miranda.
El perfil PRODEP permite a los docentes alcanzar las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social, generando una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno. Actualmente la Universidad Tecnológica de San Juan del Río cuenta con 36 Profesores de tiempo completo que cuentan con el perfil PRODEP.
La Rectora Bibiana Rodríguez Montes felicitó, a nombre de la comunidad universitaria, a los profesores que lograron este perfil señalando que son un ejemplo y orgullo para la institución, dijo que esto “es una muestra del compromiso que tienen con la labor docente, pero también con la investigación y generación de conocimiento, pues son las universidades el espacio propicio para generar nuevos conocimientos, desarrollar nuevas tecnologías e innovar cada día”.
“Quiero exhortarlos a que compartan este logro con sus compañeros y que nos ayuden a promover entre ellos la participación en programas de este tipo que están enfocados a ser mejores profesionistas, por eso los invito a seguir trabajando con esa misma entrega que los caracteriza” indicó Rodríguez Montes.
La UTSJR a través de la Dirección de Desarrollo Tecnológico y Posgrado impulsa y promueve entre su comunidad docente de tiempo completo el alcance de este indicador académico con el objetivo de fortalecer la calidad de los servicios educativos mediante el desempeño del profesorado.
Este reconocimiento obtenido por los académicos de la UTSJR tiene una validez de tres años y para obtenerlo tuvieron que cumplir con ciertos requisitos señalados en la convocatoria del programa y que son tener cumplidos tres años como docente frente a grupo, tutorías, realizar producción académica como proyectos de investigación, publicación de artículos, impartición de conferencias y seminarios además de labores de gestión académica como vinculación, diseño y evaluación de planes de estudio así como servicios tecnológicos.