- Especialistas, académicos, colectivos y legisladores participaron en la cuarta mesa de trabajo enfocada en protección ambiental, tecnologías ecológicas y cultura hídrica.
En el marco del Parlamento Abierto para la construcción de la nueva Ley de Agua de Querétaro, se realizó la cuarta mesa de trabajo denominada “Protección ambiental, tecnologías ecológicas y cultura del agua”, ejercicio que reunió a especialistas, académicos, colectivos sociales y legisladores para analizar propuestas orientadas a garantizar la sostenibilidad y el derecho humano al agua.
La mesa fue moderada por Mercedes Cabrera Rosas, coordinadora de la Licenciatura en Desarrollo Humano para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Querétaro, y contó con la participación de los diputados locales Eric Silva Hernández, Ulises Gómez de la Rosa, María Blanca Flor Benítez Estrada, Laura Andrea Tovar Saavedra y Arturo Maximiliano García Pérez, así como representantes ciudadanos y especialistas en medio ambiente.
Durante la jornada se recordó que la propuesta integral de Ley de Agua contempla 13 acuerdos ciudadanos enfocados en la conservación de cuencas, justicia hídrica, gobernanza del agua y resiliencia climática.
Entre los principales temas abordados destacó la importancia de las cuencas hidrológicas como elementos fundamentales para la captación y circulación del agua, además de la necesidad de evaluar el impacto de las actividades humanas sobre los recursos naturales. También se propuso implementar evaluaciones ambientales estratégicas que permitan determinar la viabilidad de proyectos de desarrollo.
Los participantes señalaron la necesidad de realizar estudios hidrogeológicos obligatorios para identificar zonas de recarga y garantizar un manejo sustentable del subsuelo, ante la preocupación por la extracción cada vez más profunda de agua en Querétaro y los efectos ambientales que esto genera.
Asimismo, se insistió en fortalecer políticas públicas dirigidas a comunidades rurales y marginadas, consideradas entre las más afectadas por la falta de acceso al agua potable. También se planteó vincular estas acciones con el Código Urbano, el Código Ambiental y la Ley General de Asentamientos Humanos para fortalecer la seguridad hídrica.
Durante el parlamento abierto también se discutieron propuestas relacionadas con el monitoreo de acuíferos, evaluación de la calidad del servicio, protección y restauración de cuencas, así como la creación de indicadores periódicos sobre disponibilidad, calidad y sostenibilidad del agua.
Al cierre de las mesas de trabajo, el diputado Eric Silva Hernández agradeció la participación de especialistas y colectivos ciudadanos, y aseguró que todas las propuestas serán analizadas en las Comisiones Unidas encargadas de elaborar el dictamen correspondiente.
“El agua debe garantizarse como un derecho humano y este ejercicio de parlamento abierto busca precisamente escuchar a la ciudadanía y a los expertos para construir una mejor ley para Querétaro”, señaló el legislador.
Finalmente, se entregaron constancias de participación a las y los panelistas que formaron parte de este ejercicio de diálogo ciudadano.






