Con el objetivo de ampliar el acceso a la educación media superior para jóvenes con discapacidad, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, y el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), León Enrique Bolaño Mendoza, encabezaron la ceremonia de inicio del semestre 2026-B y el arranque del Bachillerato Incluyente en el plantel 10 de esta institución.
Durante el evento, Roberto Cabrera calificó como histórico el inicio de este proyecto, al representar una nueva oportunidad para que estudiantes con discapacidad puedan continuar con su formación académica y posteriormente acceder a estudios universitarios.
El presidente municipal destacó que este esquema permitirá que jóvenes con discapacidad puedan desarrollar sus capacidades y contar con mayores oportunidades para construir un proyecto de vida pleno.
“Hoy tendremos la oportunidad […] de tener una educación de bachillerato, por primera vez muy formal en San Juan del Río, para que después den paso a las universidades; por supuesto lleguen a las licenciaturas y cumplan con una vida plena que se merecen también nuestras familias con un ser querido con discapacidad”, expresó.
Por su parte, León Enrique Bolaño Mendoza señaló que el COBAQ es la única institución pública de educación media superior en Querétaro que cuenta con planteles que atienden a estudiantes con discapacidad auditiva, visual o motriz.
El director general reconoció el respaldo de Roberto Cabrera para concretar el Bachillerato Incluyente en San Juan del Río y destacó que este proyecto permitirá generar mejores condiciones para que las juventudes continúen sus estudios y se desarrollen con plenitud.
“Estoy muy feliz de lograr este sueño que te compartí hace tiempo atrás y que tú lo compartiste. Dijiste: ‘Sí, nos urge, lo necesitamos en San Juan del Río’. Muchas gracias por tu sensibilidad, por tu visión”, manifestó Bolaño Mendoza.
Con el arranque de este programa, el plantel 10 del COBAQ se suma a los esfuerzos para fortalecer una educación media superior más accesible e incluyente para las y los jóvenes con discapacidad del municipio.
En la ceremonia también estuvieron presentes María Dolores Rocío Iztmi Núñez, directora Académica del COBAQ; Wendy Mariana Sánchez González, directora de Vinculación; Francisco Tovar Espinoza, coordinador de la Región San Juan del Río; Martha Cristal López Gutiérrez, coordinadora de Bachillerato Incluyente; Juan Francisco Arriaga Hernández, director del COBAQ plantel 10 “San Juan del Río”; Rosalba Ruiz Ramos, síndica del Ayuntamiento de San Juan del Río, y Martina Díaz Santillán, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia del COBAQ 10.






