Abanderan a delegación que va a Barranquilla

Esta tarde se realizó la ceremonia de abanderamiento de los 666 atletas que conforman la delegación mexicana que participará en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, que se realizarán del 19 al 3 de agosto en Barranquilla, Colombia.
El evento estuvo encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien fue acompañado por su esposa Angélica Rivera; por el titular de la CONADE, Alfredo Castillo; y el representante de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados.
La abanderada nacional es la tapatía Alejandra Zavala, considerada una de las cinco mejores del mundo en tiro deportivo, y que buscará el tricampeonato en la justa centroamericana.
Los representantes mexicanos competirán en 46 disciplinas, en 409 de las 436 pruebas. Para dos terceras partes de los más de 600 deportistas, estos serán sus primeros Juegos Centroamericanos.
Diez atletas estarán compitiendo en Barranquilla representando a Querétaro y al país:
En atletismo los seleccionados son: Ximena Esquivel en salto de altura, quien tiene posibilidad de subir al pódium; Ivonne Rangel en salto triple, Sergio Esquivel en los 400 m. con vallas, y Daniel Arellano en salto con garrocha, quienes podrían colarse a las finales de sus respectivas pruebas.
En lucha femenil estará Rita Fátima Rojas que tendrá acción en la división 53 kg.; cabe recordar que recientemente la queretana obtuvo la presea dorada en la Olimpiada Nacional.
Miguel Romero forma parte de la selección de gimnasia artística varonil. En taekwondo, Brandon Plaza representará al país en la división -58 kg. Daniela Muñoz en tenis de mesa, y Daniel Badilla en ciclismo.
Daniel Urquiza -quien además de ser atleta es entrenador de la selección queretana de tiro deportivo- competirá en las pruebas: pistola aire a 10 m., pistola libre a 50 m., pistola fuego rápido a 25 m. y pistola estándar a 25 m.
Como parte de su preparación rumbo los juegos, Ximena Esquivel y Daniel Arellano se encuentran en un campamento de entrenamiento en Europa, la saltadora Ivonne Rangel participará en una competencia en Canadá, y Sergio Esquivel viajará al Campeonato Mundial Juvenil Sub 20 en Finlandia.
En la pasada edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevaron a cabo en Veracruz, el país se colocó en el segundo lugar con 115 medallas de oro, 106 de plata y 111 de bronce. El primer puesto lo ocupó Cuba y el tercero Colombia.