ACCIÓN NACIONAL PIDE ANALIZAR ESTRATEGIAS PARA SOLUCIONAR EL TEMA DE LAS ESTANCIAS INFANTILES.

“El tema de las estancias no es un tema menor, es un tema que ha despertado la inquietud ciudadana y siendo mamá y mujer trabajadora, veo realmente la necesidad de que juntos gobierno y sociedad fortalezcamos una estrategia para recuperar este presupuesto en favor de lo chiquitos de nuestro estado y nuestro país”, fue el llamado de la diputada federal Ana Paola López Birlain el dia de hoy en rueda de prensa con el diputado federal Felifer Macías.

El día de hoy a las 9:30 a.m. en el restaurante 1810, los diputados federales Ana Paola López Birlain y Felifer Macías, se reunieron con varios medios para hablar respecto a las estancias infantiles, por ser un tema que les concierne a las comisiones que respectivamente integran: en el caso de la diputada es la Comisión de la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; y del diputado es  la Comisión de Salud.

Los diputados pusieron a consideración las siguientes cifras:
-El programa de estancias infantiles le mereció a México el segundo lugar mundial en el premio al servicio público por la ONU.
-Se reportó un aumento al empleo del 18% en este grupo de madres y padres solos.
-Entre el 94 y 98% de los beneficiarios reportan mejor calidad de vida  para ellos y  sus hijos, ya que les brindó la posibilidad de contar con empleo, salud mental, salud física e ingresos monetarios. Y en los niños reportó beneficios en el desarrollo del lenguaje, habilidades motrices y sociales.

Ambos diputados resaltaron que los primeros afectados por este medida son los niños, que al quedar privados de los cuidados otorgados en las estancias, pierden las posibilidades de socializar, de mejorar su desarrollo motriz, lingüístico y social y quedan marginados, abandonados o al cuidado de personas no capacitadas para desempeñar dicha tarea. Además de ellos, sus madres se ven afectadas al perder la posibilidad de trabajar, lo que les permite superarse tanto personal como económicamente.

Con respecto a la justificación por parte del ejecutivo federal, de que la corrupción es el motivo de dicha medida, el diputado Felifer Macías mencionó que solamente el 1.8% del presupuesto de las estancias reporta irregularidades, siendo injusto que el otro 98% que opera debidamente,  pierda sus recursos. A lo anterior, la diputada federal agregó “Donde hay corrupción, deben fortalecerse las acciones a favor de la transparencia y medidas de rendición de cuentas, de otra manera vamos a estar fomentando el que siga habiendo corrupción en otros programas.” Cualquier programa social demanda mecanismos de evaluación y responsables que den la cara y asuman las consecuencias en caso de malas prácticas o malos manejos.

Todo esto ha sido evaluado y reportado por el CONEVAL, sin embargo recalcó la diputada Ana Paola López que tambien este ha tenido un recorte de presupuesto y ya no tendremos quien evalué la efectividad de los políticas sociales de nuestro país.

La fórmula bajo la que operan las estancias, reconoce al Estado como responsable de garantizar la asistencia de los menores ante la vulnerabilidad económica y social de los hogares más desfavorecidos, y desarrolló una forma de financiarlo empleando a más actores de la sociedad civil y aumentando la base de ciudadanos apoyados en el cuidado de sus hijos para poder laborar.

Pero para el 2019, con la “privatización” de los servicios de las estancias, no habrá una protección del estado para estos niños. El gobierno ha insistido en que eliminar el mencionado programa no implica que se dejen de inyectar recursos públicos para la atención infantil, lo que cambia es que ahora se entregarán directamente a las familias.

Entonces los diputados del PAN arrojan una serie de preguntas: “¿Ustedes creen que ese recurso va a terminar siendo utilizado en beneficio de los niños? ¿Dónde va a acabar ese dinero? En hogares donde los índices de padres alcohólicos y drogadictos es altísimo, donde las deudas se acumulan sin fin…Y más aún:¿Ustedes creen que $800 pesos mensuales son suficientes para cuidar a un niño?”

Entregar directamente el dinero a los padres se presenta como un esquema para combatir la corrupción en las estancias y como un beneficio directo a los bolsillos de los padres, no de los niños. Los padres no están obligados a reportar en qué se utilizó el dinero.

La diputada Ana Paola comentó: “Como diputada voy a recurrir a  la ley y cito el artículo  4to de nuestra Constitución: Está en el interés superior de la niñez el derecho al juego, el derecho a la convivencia, el derecho a construir comunidad. No es sano que los niños, particularmente los de mayor pobreza, sean excluídos de estos modelos de desarrollo integral y social, de desarrollo motriz, de capacidades y en el caso de los niños con discapacidad, el riesgo de aislamiento se incremente.”

“Nos parece reprochable que un gobierno prefiera desentenderse del problema, en vez de reforzar su capacidad para controlar el ejercicio de los recursos públicos de un programa que atiende a más de 300 mil menores. La respuesta a las deficiencias del programa debe ser auditarlas, castigarlas, corregirlas y someterlas a mayor transparencia y rendición de cuentas.  Pero jamás debemos castigar a los niños y condenarlos a quedar sin cuidados adecuados. ” concluyó APLB.

La diputada hizo notar también que la transferencia directa del dinero a los padres crea la necesidad de generar un padrón de beneficiarios nuevo, que es simplemente una base de datos electoral manipulable y parte de un esquema de gobierno con tinte clientelar.

El diputado Felifer Macías complementó haciendo un llamado al gobierno federal a sensibilizarse sobre el objetivo y los excelentes resultados de este programa. Hizo una llamado a la congruencia, a perseguir y evidenciar las irregularidades con el debido proceso de sanción que busque responsables y sancionados, expedientes que sustentante dichas acusaciones.

“Hacemos un llamado muy puntual al gobierno federal a que se sensibilice con la sociedad, no es un tema de caprichos políticos ni partidista, es un tema de atender las necesidades de la sociedad.” concluyó el diputado Felifer. Reiteró su llamado a la congruencia ya que el gobierno federal hizo este recorte del 50% a las estancias infantiles, y por otro lado aumentó en un 150% el presupuesto para publicidad del gobierno federal.

Los diputados se comprometieron con la ciudadanía a proceder legalmente en su defensa, ayudándoles a preparar un amparo colectivo, como una acción legal para combatir el ataque a las estancias infantiles. Una vez que sean publicadas las reglas de operación para las estancias el 28 de febrero del 2019, se darán mas detalles respecto a la demanda de amparo colectivo que hará en conjunto Acción Nacional.