Acerca SESA Servicios de Salud a la colonia Carrillo Puerto

El director de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, Pedro Enrique Muñiz Ugalde, en coordinación con la presidenta de la Comisión de Salud de la LX Legislatura, Dulce Imelda Ventura Rendón, encabezaron una Jornada de Salud en la Colonia Carrillo Puerto del municipio Querétaro, en donde se brindó atención a más de 150 personas.

 

Las y los profesionales de la Jurisdicción instalaron módulos en donde se realizaron detecciones de enfermedades crónico degenerativas, como hipertensión arterial, diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad a 31 personas, refiriendo los casos positivos a confirmación e inicio de tratamiento oportuno al Centro de Salud.

 

Además, de sensibilización sobre padecimientos cardiometabólicos y diez atenciones gerontológicas. Con relación a la detección oportuna de cáncer de la mujer, para el cervicouterino se realizó toma de muestra y para el de Mama se efectuó exploración mamaria y citas para mastografía.

 

En el módulo de Orientación Nutricional se capacitó a 16 madres de familia sobre el plato de buen comer y orientación alimentaria para corregir estado de malnutrición y prevenir obesidad y sobrepeso, usándose réplicas de alimentos para trabajar con ejemplos de platillos variados con los seis grupos de alimentos: proteína animal, frutas y verduras, cereales, leguminosas, y grasas.

 

También se brindó información para la prevención de enfermedad diarreica aguda y la importancia de como utilizar los sobres de Vida Suero Oral para rehidratar a las niñas o niños, para ello se distribuyeron 50 y 64 tratamientos desparasitantes entre las participantes.

 

Para la atención en el tema de Planificación familiar, se informó sobre los diferentes métodos anticonceptivos, con dos modelos anatómicos (útero), se entregó información escrita con los temas de oclusión tubaria bilateral, vasectomía, riesgo reproductivo, DIU y anticoncepción postevento obstétrico. De igual forma se distribuyeron 50 frascos de ácido fólico a mujeres en edad fértil.

 

El personal también brindó atención para la salud bucal realizando demostraciones a 140 personas de la técnica correcta de cepillado y uso de hilo dental, aplicando tabletas reveladoras de placa dentobacteriana y entregando cepillos y pastas dentales a los participantes.

 

En la Unidad Móvil Dental se brindó atención a 25 personas, realizando las siguientes acciones: esquema básico de prevención, limpieza dental, aplicaciones de flúor y en esta ocasión dos extracciones dentales.

 

Cabe mencionar que para la atención a la Salud Mental se aplicaron varias pruebas, refiriendo para atención especializada a dos personas que así lo requirieron y se explicó la importancia de los factores protectores.