Anuncian jornada de la Noche de Museos

1

El día de hoy, Paulina Aguado Romero, Secretaria de Cultura del Estado, junto a la maestra Rosa Estela Reyes, directora del Centro INAH Querétaro; la maestra Andrea Avendaño, secretaria de cultura del municipio de Querétaro; el licenciado Gerardo Cuanalo, secretario de turismo del municipio y la licenciada Xitzel Botello, por parte de USEBEQ,   presentaron el programa oficial de la Noche de Museos 2019y las actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos los próximos 17 y 18 de mayo.

La titular de cultura dio a conocer que por séptima ocasión, Querétaro formará parte de este día celebrado por la comunidad museística de todo el mundo, además del programa, que contará con diversas actividades especiales, tales como exposiciones, conciertos, conferencias, talleres y visitas guiadas.

La cita para la Noche de Museos es el 17 de mayo a partir de las 18 horas y hasta las 22 horas; se contará con la apertura de museos federales, estatales, municipales, comunitarios y particulares. Mientras que el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se mantendrán abiertos en horario normal.

Estos eventos son realizados para dar oportunidad al público queretano de tener un espacio de acercamiento a un sinnúmero de obras y exposiciones  albergadas en estos recintos, todos de manera gratuita.

Para esta magna celebración se suman más de 30 sedes, conformadas por galerías y museos de todo el Estado, entre las cuales se encuentran el Museo de la Ciudad, el centro cultural Casa del Faldón, la Galería Libertad, el Museo de Arte, el Museo Regional de Querétaro, el Museo de Arte Sacro, el Museo del Calendario, así como muchos otros recintos más.

El ICOM, Consejo Internacional de los Museos, organiza cada año desde 1977, el Día Internacional de los Museos para hacer conciencia de la importancia que tienen los museos como herramienta para el intercambio cultural, el progreso y desarrollo de las culturas.

La temática de este año es  “los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”, esto retomando la reinvención que tienen estos recintos, así como el rol activo y cambiante que ejercen en la sociedad., basados en las nuevas experiencias de un público también en constante cambio.

1