APRUEBA AYUNTAMIENTO SANJUANENSE PRESUPUESTO RESPONSABLE Y EQUILIBRADO CON PRIORIDAD EN SEGURIDAD, OBRA Y APOYOS SOCIALES

En Sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de San Juan del Río, aprobó el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 por 1,124 millones de pesos, priorizando rubros como seguridad, obra pública y apoyos sociales.

 

Al respecto, el Presidente Municipal, Memo Vega, explicó que el presupuesto, se contempla el fortalecimiento a la seguridad pública municipal, a través del ingreso de 140 policías, 50 agentes de movilidad para la seguridad al exterior de las escuelas, aumento salarial de los policías y la adquisición de arcos detectores de placas.

 

Asimismo, detalló que se incrementa de manera importante la inversión en obra pública, con un fondo municipal de 140 millones de pesos, que serían destinados a la introducción y ampliación de servicios básicos en comunidades, mejoramiento de vialidades y banquetas, construcción y remodelación de espacios públicos, entre otros.

 

En el concepto de apoyos sociales se continuará el programa de Calentadores Solares para beneficiar a 5 mil familias; se pasará de 6 mil a 7 mil beneficiarios de becas, principalmente estudiantes de primaria y secundaria; y se implementará el programa Mujeres en Acción, iniciando con 150 mujeres en una primera etapa, a quienes se brindará un incentivo económico, con el objetivo de que participen como agentes de cambio en sus colonias y comunidades y colaboren con la organización de actividades del Gobierno Municipal.

 

En otros rubros a destacar, informó que se comprarán 5 camiones recolectores para fortalecer el servicio de limpia; y se contratarán a 40 personas para fortalecer el área de recolección e imagen urbana.

 

Afirmó que de acuerdo a la nueva normativa el presupuesto no se puede ajustar y cambiar de partidas como en años anteriores, por lo que se hizo un trabajo a conciencia y un análisis a las 15 mil facturas pagadas en 2018, con la finalidad de lograr un presupuesto equilibrado con ahorros al interior de la administración y prioridad en beneficios para la gente.

 

También se autorizó una partida de 50 millones de pesos para destinarlos al pago de deudas de gobiernos pasados, laudos laborales y el empréstito contratado en la administración 2006-2009.

 

Finalmente, enfatizó que gracias a los esfuerzos y a la disciplina financiera, la calificadora Verum, ha mejorado la calificación crediticia de San Juan del Río pasado de A- con perspectiva estatal a A- con perspectiva positiva, lo que incide en las participaciones que pueda acceder el municipio y la confianza en el Gobierno Municipal.