Arranca Congreso Internacional de Biotecnología de la UTC

1

Con la participación de estudiantes, catedráticos y especialistas en el campo de la biotecnología, la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), dio inicio a las jornadas de trabajo del CIBTA 2021,  inaugurado por el rector Arturo Vallejo Casanova.

 

El Congreso tendrá una duración de cuatro días, donde los asistentes podrán interactuar de manera virtual con los ponentes a través de plataformas digitales desarrolladas para una mejor experiencia académica en el intercambio de saberes en el campo de la biotecnología en las áreas de salud, agropecuaria, alimentaria y ambiental.

 

Durante su mensaje de bienvenida, el rector de la UTC, hizo un especial reconocimiento a los organizadores de este evento e invitó a los participantes a conocer los más de 35 trabajos que se presentarán a través de la página del congreso, en las modalidades de cartel y ponencias plenarias.

 

Mencionó que “durante este tiempo de pandemia por COVID-19, hemos tenido que adaptarnos y encontrar nuevas herramientas y medios de comunicación para seguir adelante, la organización de este tipo de eventos es una pequeña muestra de ello”, puntualizó

 

En este primer día del CIBTA se contó con la participación de tres ponentes invitados, que compartieron información relacionada con aspectos bioéticos y biotecnología de la salud.

 

Durante su conferencia magistral, Hilda Romero Zepeda de la UAQ, invitó a reflexionar sobre la importancia de comunicar de manera asertiva los aspectos éticos de diferentes estrategias de intervención que implica el uso de la biotecnología, de ello, surgieron varias preguntas relacionadas al uso de organismos genéticamente modificados (OGM) y terapias génicas.

 

Posteriormente, Gerardo Santos López del CIBIOR (Centro de Investigación Biomédica de Oriente) del IMSS, explicó algunas de las generalidades para el desarrollo de antivirales, particularmente contra el Denge y el ZiKa, las cuales son enfermedades con alto índice de mortalidad en nuestro país.

 

Se cuestionó las estrategias que se implementan para garantizar la seguridad y efectividad de los antivirales, tomando en cuenta las mutaciones que tienen los virus como capacidad de adaptación.

 

Finalmente, Noemí Alejandra Saavedra Ávila, de la Universidad Albert Einstein de Nueva York, EUA, mostró los avances de su investigación para el desarrollo de un modelo de ratón humanizado; mismo que permitirá estudiar los mecanismos moleculares que participan contra el desarrollo de tumores cancerígenos.

 

Invitó a las autoridades mexicanas apoyar a la investigación científica de calidad para crear un ambiente competitivo a nivel mundial.

 

Se tienen programadas actividades hasta el 5 de agosto, con la presentaciónde  ponentes de México, Colombia Italia y España, quienes compartirán su trabajo y experiencia en temas como: Biotecnología aplicada en el control de plagas; Hidrocarburos y contaminación ambiental; Diseño y producción de alimentos funcionales para los retos actuales; Aprendizajes del sistema de inmunidad de las plantas; Avances en la investigación de biosorbentes: el caso de las microalgas, entre otros temas.

 

1