ARRANCAN CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN DE MASCOTAS EN TEQUISQUIAPAN

El Centro de Bienestar Animal (CESBA) inicio campaña de esterilización masiva para canes y felinos del municipio, en la Casa del Artesano ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario.

En el arranque de la campaña de esterilización masiva, elPresidente Municipal Toño Mejía realizó un recorrido;con este tipo de iniciativas se buscan cumplir el compromiso de la actual administración municipal, de brindar un trato humano a los animales y apoyar la economía de las personas que tienen mascotas ya que el servicio brindado fue gratuito.

En dicha campaña se proporcionaron 30 turnos cada hora beneficiando 280 animales de compañía entre perros y gatos con el objetivo de evitar la natalidad de 1,140 perros y gatos que afecten la salud pública.

La Coordinadora del  Centro de Salud y Bienestar Animal (CESBA) Erika Rosales Moreno,  mencionó que en una clínica privada los costos de esterilización varían de 800 a 2500 pesos, dependiendo de la raza y peso del animal,  así mismo destacó que durante la administración actual se han continuado realizando este tipo de campañas gratuitas que buscan reducir la población de animales; “fue un compromiso del Presidente Municipal, la reducción de la población de los animales en estado crítico y con esto se pretende bajar la natalidad de miles de animales porque no solamente atendemos a los animalitos que cuenten con casa, también tenemos un programa permanente de apoyo que se ha dado con asociaciones civiles como “Guardianes de Tequis” y DAR y esterilizamos a perritos que son comunitarios y de esta manera salvaguardamos su vida y les damos mejores condiciones de vida, es muy grato saber que a la gente de Tequis le preocupa la salud y el bienestar animal”.

Cabe señalar que el CESBA ofrece el servicio de esterilización permanente en sus instalaciones ubicadasen la comunidad de Santa María del Camino, así como consultas, apoyo a los animales con salud deficiente, alojamiento a animales que se consideren ferales, se atiende reportes de animales maltrataros o que hayan sufrido algún incidente y en caso de animales que tengan una salud precaria, por vejez o muy malas condiciones, se les descansa.

Para esta jornada se contó con la presencia de 7 médicos veterinarios zootecnistas, 15 voluntarios de la Licenciatura de Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad Autónoma de Querétaro y el apoyo de la fundación DAR.

Durante la campaña de esterilización masiva se contó con las medidas necesarias y la supervisión de la Dirección de Protección Civil Municipal para así salvaguardar en todo momento la salud y bienestar de los asistentes.

Con este tipo de iniciativas el gobierno de Toño Mejía demuestra la sensibilidad y compromiso que se tiene hacia la dignificación de la vida animal.