ASISTEN MÁS DE 600 PERSONAS AL CONCURSO DE PLAÑIDERAS Y CONCURSO INFANTIL DE DISFRACES MEXICANOS

Con la asistencia de poco más de 600 personas en el Portal del Diezmo, se celebró el tan esperado Concurso de Plañideras, como parte del Festival de Día de Muertos 2017, organizado por la Presidencia Municipal de San Juan del Río, a cargo del Alcalde Memo Vega, a través del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud.

En la onceava edición de este tradicional concurso se contó con la participación de 10 plañideras sanjuanenses, quienes emularon con su llanto a aquellas mujeres a quienes se les pagaba para llorar en los funerales.

Las plañideras le lloraron a actores, cantantes y artistas mexicanos ya fallecidos como Juan Gabriel, Frida Kahlo, Joan Sebastian, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, Pedro Infante, Chavela Vargas, entre otros personajes, y a algunos vivos como el Alcalde Memo Vega y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El primer lugar del Concurso de Plañideras fue para la participante Ana Patricia Arceo Hernández, quien se hizo acreedora al premio de 3 mil 500 pesos en afectivo. El segundo lugar fue para Amelia Rodríguez Herrera, quien se llevó 2 mil 500 pesos como premio, además de 500 pesos extras por el premio especial a la mejor caracterización; mientras que Ariana Patricia Alvarado Arceo obtuvo el tercer lugar y el premio de 1 mil 500 pesos.

El jurado estuvo conformado por la Regidora de la Comisión de la Mujer, Celia Guadalupe Rojas; el titular del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, Eduardo Guillén Romero y la responsable de la Jefatura de Fomento Turístico, Aroa Montes Ponce.

“La celebración de este concurso no hubiese sido posible sin el apoyo decidido de nuestro Presidente Municipal, Memo Vega, quien ha hecho mucho en materia de fomento cultural para la sana recreación de las familias sanjuanenses”, expresó el Director de Patrimonio Cultural en el municipio, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas.

Así también, se realizó la premiación del Concurso Infantil de Disfraces Mexicanos, en donde niñas y niños hicieron gala de sus caracterizaciones como catrinas y catrines representando a adelitas, hombres revolucionarios, danzantes prehispánicos y personajes como Frida Kahlo, Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco Villa, Diego Rivera y Miguel Hidalgo y Costilla, por mencionar algunos.

El menor Lucian Hernández Pérez, caracterizado como Chinelo, fue el ganador del primer lugar, haciéndose acreedor a un premio de 2 mil 500 pesos en afectivo; mientras que Oscar Jesús García Ramírez, disfrazado de danzante prehispánico, obtuvo el segundo lugar y 1 mil 500 pesos como premio, y Paulina Juárez Martínez obtuvo el tercer sitio vestida como catrina elegante, llevándose 1 mil pesos como premio.