Atiende contingencias pluviales municipio de Querétaro

Líneas de emergencia 070 y 911 reciben reportes de afectaciones

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, informó respecto a la contingencia pluvial que se presentó la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, que han resultado afectadas 21 colonias en las 7 delegaciones y el parque industrial Benito Juárez, donde trabajan mil 100 elementos de las distintas secretarías.

“Decirles que están abiertas nuestras líneas de emergencia 911 y el 070, pedirle a la población que nos ayude dando información de los lugares donde está identificado una zona en conflicto o problemática, nosotros ya estamos trabajando en diversas colonias, donde tenemos ahorita ya referencia directa de la problemática”, aseguró.

Las precipitaciones, que llegaron hasta los 137 mm, dejaron distintas contingencias en las colonias Santa María Magdalena, El Tintero, Dolores del Río, Sara García, Flecha Amarilla, Carrillo, Jurica Pueblo, Jurica Campestre, Ejido Modelo, Santa Rosa Jáuregui, Cumbres del Lago, Hércules, Huertas La Joya, Leyes de Reforma, San Antonio del Maurel, Bosques del Cimatario, Residencial Caleto, La Aurora, El Sol, colonia Cimatario, Paseos de San Miguel y el Parque Industrial Jurica, esto en un primer recuento, señaló el alcalde.

Aseguró que cuando se presenta una contingencia de un fenómeno como este, lo que se privilegia atender es la vida y en un segundo término la estrategia operativa para comenzar a restablecer la normalidad.

“Desde el gobierno municipal estamos trabajando las 7 delegaciones, en calle están ya trabajando los delegados con áreas operativas, hoy toda la fuerza de Servicios Públicos Municipales no atenderá cuestiones de jardines y parques, van a estar todos atendiendo las colonias que están en contingencia. Seguridad Pública Municipal, todo el cuerpo está desplegado para atender en primera instancia la liberación de arterias en coordinación con el estado. Protección Civil, la secretaría de Obras Públicas, Movilidad, el DIF municipal y atención ciudadana”, dijo.

De manera preliminar el alcalde también informó que se recuperó el cuerpo de una persona masculina de 40 años, que falleció al ser arrastrado por una avenida de agua, por lo que indicó que la Fiscalía del Estado ya atiende de manera directa el hecho que se presentó en el Acceso III del Parque Industrial Benito Juárez a las 04:28 horas.

Por lo que reiteró el llamado a la población para que no salgan de sus casas si no es necesario y de acuerdo a las autoridades educativas, si no es posible llevar a sus hijos a los centros educativos, no los lleven. De acuerdo a la USEBEQ, en el municipio se anunció la suspensión de clases en las escuelas Vicente Guerrero en Centro Histórico, Melchor Ocampo en colonia Jurica, Kadziza en la colonia Sauces, Raza de Bronce en Santa María Magdalena, y John F. Kennedy en Jurica.

También informó que se generaron dos socavones en la entrada al pueblo de Jurica por Plaza Antea; también fue afectado por el puente deprimido de Antea cerrado por tirante de agua. Se presentaron desbordamientos de los drenes Jurica, El Arenal y Tlacote.

“Pedir a la población paciencia, tranquilidad, mesura y si tienen alguna información que pueda ayudar al gobierno municipal, que nos la brinden para poder nosotros mandar cuerpos de seguridad y atender de manera inmediata”, concluyó.