Barras y Colegios de Abogados externan voluntad para sumarse al Modelo de Justicia Querétaro

Presidentes y representantes de las Barras y Colegios de Abogados externaron la voluntad de continuar capacitándose en materia de justicia oral y sumarse a los trabajos que desempeñan  en el Modelo Querétaro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, desde su implementación el 1 de junio de 2016.

En el marco del Décimo Tercer Foro de Socialización del Modelo de Justicia Querétaro dirigido al gremio de abogados; líderes de Barras y Colegios expresaron su deseo de sumarse al diseño de justicia que opera en la entidad, para fortalecer y consolidar el Sistema Penal Acusatorio.

Lo anterior, luego de haber recibido la invitación directa por parte de los integrantes de la Comisión para la consolidación y evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del estado de Querétaro, a fin de capacitarlos e integrarlos a los esfuerzos que se realizan para brindar una justicia pronta y expedita.

Miguel Ángel Ramos Gutiérrez, presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Querétaro, calificó de exitoso el Modelo Querétaro y reconoció que, como abogados que son, deben capacitarse permanentemente para responder a las necesidades de la sociedad.

“Ha sido muy exitoso el Modelo Cosmos, tiene ya un momento en que se tiene que ajustar ciertas variables, pero creo que esas variables tienen que ver mucho con las capacidades personales, los asuntos particulares que se tienen que ventilar y también con las necesidades de la sociedad, afortunadamente este es un sistema muy dinámico”, refirió Ramos Gutiérrez.

Por su parte, Martín Hernández Hernández, presidente del Colegio de Profesionales del Derecho en San Juan del Río, coincidió en que la capacitación es un tema fundamental para los abogados, pues deben estar formados y actualizados para trabajar eficazmente en cualquier sistema que se implemente.

“Es necesario que los abogados el día de hoy estemos adaptados a estos nuevos sistemas que son de juicios orales, tenemos ahorita el tema de juicios penales, pero está lo mercantil, lo civil, lo familiar y seguramente lo laboral, entonces es un esquema que está evolucionando que todos tenemos que aprender a manejarlo y trabajarlo, entonces es indispensable este trabajo”, apuntó Martín Hernández.

El Foro de Socialización estuvo a cargo de Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General y coordinador del Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda (MADD); Mariela Ponce Villa,  magistrada y coordinadora del Modelo de Procesos Judiciales (MPJ) y Salvador Arvizu Galván, coordinador del Modelo de Defensoría Penal Pública y Subrogada (MDPPS).

Cabe mencionar que asistieron alrededor de 100 abogados al evento, mismo que se llevó a cabo con  la finalidad de acercar y presentar la forma de hacer justicia en Querétaro, así como conocer la percepción, necesidades y demandas que tienen los diferentes sectores para ajustar y avanzar rumbo a la consolidación.