BUSCA GOBIERNO DE MEMO VEGA CONSOLIDAR CENTRO MUNICIPAL DE CULTURA AMBIENTAL EN 2021

*Una intensa reforestación y el reciclaje de residuos de tratamiento especial, también forman parte de la agenda verde y por un San Juan Bonito del Gobierno Municipal

 

Durante este 2021, el Gobierno de San Juan del Río que encabeza el Alcalde Memo Vega, busca concretar e iniciar el funcionamiento del Centro de Cultura Ambiental, que estará ubicado en el Ecoparque del Río, en el Blvd. Alfonso Patiño.

 

Cabe resaltar que este Centro, contará con un Vivero Lúdico, en el que se producirá planta nativa, con una meta de sembrar 10 mil árboles en el año; el cual estará abierto al público en general y principalmente dirigido la población infantil, para que los pequeños conozcan los procesos de plantación, el tipo de especies y lo importante de la reforestación. La atención se brindará apegada a las reglas y normas sanitarias que establezcan en su momento las autoridades en materia de salud del estado.

 

También tendrá un centro de acopio para que la gente pueda deshacerse de aceite de cocina usado, aparatos electrónicos y pilas desechables. Además habrá un área de capacitación en temas como legislación ambiental, biodiversidad, residuos y cambio climático; ahí se podrá capacitar a grupos escolares, de empresas y ciudadanos en general, con las medidas sanitarias correspondientes.

 

Entre los planes de la Dirección de Ecología, que forma parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal, también está un intenso programa de reforestación, que tiene como meta: sembrar 15 mil árboles, la mayor parte de ellos de planta nativa, que tiene todas las posibilidades de sobrevivir y adaptarse al suelo sanjuanense. En este apartado, se tiene contemplada la donación de 3,500 árboles a la ciudadanía, en el periodo de abril a agosto.

 

Asimismo, este año, se pretende acercar a colonias y comunidades, 5 jornadas de reciclaje de electrónicos, con la finalidad de que las familias se deshagan de estos aparatos en desuso y que estos residuos tengan un tratamiento especial, para que no contaminen. Además se harán 3 jornadas más en algún edificio público, con la finalidad de juntar entre todos estos ejercicios, 7 toneladas de electrónicos.

 

Actividades como exposiciones, espacios para la recreación ambiental, ferias y mercados ecológicos, se podrán llevar a cabo en la medida de que las restricciones por la pandemia lo permitan.