Candidatos de RSP, realizan visita de supervisión para la restauración del área incendiada en el cerro de Las Monjas

Tras los incendios ocurridos en el cerro de Las Monjas, Huimilpan, los candidatos a presidencia municipal, diputación local y federal de Redes Sociales Progresistas visitaron el sitio acompañados de biólogos expertos en el tema.

·       Rubén Luna destaca que es de suma importancia la preservación del medio ambiente y la mejora en los espacios ecológicos del municipio.

Como parte de una de las principales propuestas de Luna, el cuidado al medio ambiente y la preservación de las zonas forestales de Huimilpan, llevando a cabo estrategias de mejora en el cerro de Las Monjas.

Acompañando a Luna miranda, se dieron cita en el lugar: Deborah Ancona, candidada a la diputación local, Carla Alcántara, candidata a diputación federal, y los biólogos expertos Jesús Domínguez López y Rafael Arias de León.

 “Abrir brechas cortafuego, a través de brigadas comunitarias que estén capacitadas en el tema, es prioridad para prevenir que se propague un incendio” destacó Rafael Arias.

“La zona incendiada afecta principalmente a los árboles porque es lo que se quema, pero también a los animales porque se desplazan o mueren en el sitio y, de lo más importante es que al modificarse o perderse la cobertura vegetal, el sol o la lluvia entran directo e impactan, lo que significa una erosión” dijo Rafael Arias y como solución pueden realizarse “cordones verdes” que son curvas a nivel para detener el suelo y evitar desgastes.

Recordemos que una erosión involucra la pérdida de la capacidad productiva tierra, por lo que al no crecer nada de vegetación se provocaría un deslave del cerro, abonando incluso  a una escasez de agua y tardando 200 años en recuperarlo.

Los biólogos destacaron que la zona es idónea para producir de planta, a mediano plazo, encino y algunas especies de pino, dependiendo lo que más favorezca a los habitantes del sitio.