Capacitan a personal de establecimientos que manejan y dispensan insumos para la salud

1

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, llevó a cabo el Curso de Capacitación de Elaboración de Procedimientos Normalizados de Operación para Farmacias y Boticas, en la Sala de Usos Múltiples de la Jurisdicción Sanitaria número de dos, en San Juan del Río, Qro.

El curso estuvo dirigido a personal responsable o que labora en establecimientos en los que se manejan y dispensan insumos para la salud, con el objetivo de dar a conocer los lineamientos y herramientas para la elaboración de los Procedimientos Normalizados de Operación para Farmacias y Boticas (PNOs), requeridos en el Suplemento de la FEUM, (Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos).

Algunos de los temas impartidos fueron: Fundamento Legal que ampara a los Procedimientos Normalizados de Operación; PNOs mínimos que establece el Suplemento de la FEUM vigente. Importancia de mantener actualizados los PNOs y su cumplimiento, bajo la supervisión del responsable sanitario o

propietario. Instrucciones mínimas para llevar a cabo una operación o actividad de manera reproducible. Sistema de calidad consistente en estandarizar las actividades de la farmacia o botica.

1