Una vez concluida la supervisión preventiva de albergues y alojamientos temporales en la entidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro encabezó la Primera Reunión Preventiva del Grupo Interinstitucional para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos 2018.
Durante la reunión de trabajo se trataron los temas de seguimiento al pronóstico de la Temporada de Lluvias, los esquemas de comunicación y alertamiento, la importancia de continuar con el monitoreo de infraestructura y los planes de contingencia para la temporada.
Dentro de las actividades preventivas que desarrolla la Comisión Estatal de Protección Civil de Querétaro para la atención de contingencias que se deriven de la Temporada de Lluvias, se encuentra el mantener un nivel de coordinación y apoyo mutuo entre las instituciones y dependencias relacionadas con la atención de la problemática pluvial.
Como parte de la orden del día, se establecieron las responsabilidades, acuerdos y acciones de disminución y mitigación de riesgos con un enfoque preventivo, correctivo y prospectivo, en los que tendrán una participación activa autoridades municipales, estatales y federales.
Es importante mencionar que en esta primera reunión se tuvo participación federal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Caminos y Puentes Federales (Capufe).
En cuanto a las dependencias estatales, participaron la Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Comisión Estatal de Caminos, Comisión Estatal de Aguas, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq).
Asimismo. se tuvo representación de las coordinaciones municipales de Protección Civil de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, El Marqués, Colón y Huimilpan, mientras que la Legislatura local estuvo representada por el diputado Carlos Cabrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.