• La senadora aseguró que existen proyectos en marcha y recursos históricos para fortalecer la infraestructura energética del estado.
• La CFE prevé una capacidad adicional de mil MW para atender el crecimiento de la demanda en la entidad.
La senadora Beatriz Robles Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Energía del Senado de la República, informó que la Comisión Federal de Electricidad cuenta con capacidad e infraestructura suficiente para suministrar energía eléctrica a nuevos proyectos e impulsar el desarrollo económico de Querétaro.
La legisladora dio a conocer información oficial de la CFE luego de las recientes declaraciones del gobernador Mauricio Kuri González sobre una presunta insuficiencia de abasto eléctrico y su posible impacto en inversiones para el estado.
De acuerdo con la información presentada, la planeación y ejecución de infraestructura eléctrica en Querétaro se encuentra en marcha y considera el crecimiento presente y futuro de la demanda, por lo que no es correcto atribuir de manera generalizada la cancelación o diferimiento de proyectos a una supuesta falta de capacidad energética.
La senadora detalló que, al cierre de abril de 2026, se ha ampliado la carga eléctrica para industrias por 91.5 megawatts y que, con los proyectos en desarrollo y aquellos próximos a concursarse, se prevé contar con una capacidad adicional de mil megawatts para atender las necesidades de crecimiento de la entidad.
Asimismo, destacó que las inversiones concluidas, en ejecución y programadas suman un total de ocho mil 833.69 millones de pesos, recursos que permitirán fortalecer el sistema eléctrico regional mediante nueva infraestructura.
Entre las acciones realizadas, se informó que en diciembre de 2024 concluyeron dos proyectos de infraestructura eléctrica con una inversión de 439.47 millones de pesos, incrementando la capacidad de transformación en 225 MVA y la compensación reactiva en 308 MVAr.
Además, actualmente se encuentran en ejecución seis proyectos relevantes en Querétaro, con una inversión de tres mil 524.83 millones de pesos, que contemplan 230.5 kilómetros de nuevas líneas de transmisión, así como un aumento de 225 MVA de capacidad de transformación y 900 MVAr de compensación reactiva.
También se prevé la licitación y ejecución de nuevas obras contempladas dentro del Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico (PLADESE 2025), con una inversión estimada de cuatro mil 869.39 millones de pesos, destinadas a incrementar la capacidad de transformación en 975 MVA y ampliar la red de transmisión eléctrica.
Beatriz Robles reiteró que estos proyectos garantizan condiciones técnicas suficientes para acompañar el crecimiento económico y la llegada de nuevas inversiones tanto en Querétaro como en la región del Bajío.






