¡Cierrale! Sabes cuantos litros de agua consumes? Porque en Febrero incrementa el costo del agua?

1

Carlos Alvaréz trabajador de Cateo de JAPAM (Junta de Agua Potable) nos explica porque los ciudadanos sentimos que cada año en el mes de Febrero nos llega aumento en costo  en nuestros recibos de agua , esto se debe a que cada año el valor diario de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) incrementa, en el 2022 era de $96.22 diarios para el 2023 es de $ 103.97 diarios, este aumento se debe a la inflación anual obtenida en el 2022 y es determinada por el INEGI ( Instituto Nacional de Geografía y Estadística ) quedando claro que no es Japam el que sube el agua es el ajuste de esta medida que es la que se utiliza para determinar la cantidad de pago de las obligaciones tales como: agua, créditos infonavit,multas,impuestos y deducciones personales.

Comento que el 80% de las aclaraciones que se presentan por consumos atípicos de agua, resultan consumos reales que se aclaran al enseñarle al consumidor a leer su medidor.

Exhorto a la población a tener conciencia de cultura del agua, dijo que en las platicas que dan en las visitas con el programa “MI QUERIDO SAN JUAN” les explica y  les hace crear conciencia con preguntarles ;cuantos minutos tardan en bañarse cada miembro de la familia? teniendo como respuesta entre 15 y 20 minutos por persona, si tomamos en cuenta que por minuto se consumen 20 lts estamos ante un consumo mensual aproximado de 12 mil  litros por persona solamente al bañarse, con esta cifra cada quien hace su calculo mensual dependiendo los integrantes de la familia.

Así mismo se les da la información de quien es el gran consumidor de agua en México y tenemos que por cada 100 lts de agua el 76% lo consume el campo, el 15% la ciudad, 5% la industria y el 4% la generación de electricidad (presas).

Quedamos en un panorama de quien consume lo del campo, la ciudad, quien consume lo de la industria, la ciudad, para quien es la generación de electricidad, para la ciudad, estamos frente al mayor consumidor de agua, los ciudadanos, no la industria.

Los datos aquí proporcionados se pueden revisar en CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) concluyo.

1