Dentro del Modelo de Profesionalización, se encuentra la Evaluación de Desempeño, a través de la cual se mide y verifica, mediante formatos de observación/evaluación, los dominios con los que debe contar la totalidad del personal policial que se encuentra facultado en el uso legal de la fuerza pública.
Los dominios a evaluar son tres: imagen y disciplina; productividad y rendimiento; vocación policial. Cada uno cuenta con un valor porcentual, por lo que al final, los resultados obtenidos por cada elemento son integrados a su expediente personal para consideración en los procesos del Servicio de Carrera.
En esta ocasión, ciudadanos que integran la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial, el Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro y el Consejo Municipal de Seguridad Pública, pudieron conocer cómo es que se realiza dicha evaluación, resaltando el sistema informático implementado, la rapidez y la participación de los policías.
Cabe resaltar que dicha actividad se llevó a cabo dentro de las acciones que conforman al programa 10×100 Defendamos Querétaro, por lo que el director del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial, Ernesto Castrejón Espino, también platicó con la ciudadanía presente acerca de este programa.