¿Cómo protegerte de los rayos solares?

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro emite medidas preventivas para protegernos contra el sol en esta temporada de calor, en la que las personas se exponen a los rayos solares.

En caso salir a la intemperie es necesario aplicar una crema con filtro solar de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30.

Se debe aplicar en las partes del cuerpo expuestas y repetir la aplicación después de trabajar o hacer ejercicio al aire libre. La crema con filtro solar no se usa para prolongar la exposición al sol.

Entre las 10:00 y las 16:00 horas se debe evitar la exposición solar ya que en ese horario los rayos Ultravioleta Violeta (UV) son más fuertes. De no ser posible, se deben extremar precauciones para evitar quemaduras por el sol.

Los árboles, las sombrillas o los toldos no protegen totalmente contra la radiación solar.

En temporada de calor de preferencia utilizar ropa ligera, de algodón y de color claro. Se aconseja utilizar sombrero de ala ancha que cubra los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello.

Frente a los rayos UV las gafas de sol con un índice de protección de 99 a 100 por ciento reducen de forma considerable los daños oculares por radiación solar.

El utilizar lámparas y camas bronceadoras aumenta el riesgo de cáncer de piel y puede dañar los ojos si no se usa protección.

Las consecuencias de una exposición excesiva a la radiación ultravioleta son el cáncer de piel, la catarata y otras enfermedades oculares.

Si bien la protección contra la exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta es la preocupación principal desde el punto de vista de la salud, estas radiaciones, en pequeña cantidad son esenciales para la buena salud porque intervienen en la producción de la vitamina D por el organismo.