Concluye la Tercera Jornada de redacción de artículos científicos.

Con la participación de docentes, investigadores, personal administrativo de dependencias gubernamentales y autoridades universitarias, concluyó la tercera jornada de redacción de artículos científicos, organizada por la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (Politécnica de Santa Rosa), en colaboración con la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y el Centro de Investigaciones en Óptica A. C. (CIO).

La directora de investigación, desarrollo tecnológico y posgrado de la Politécnica de Santa Rosa, Flora Mercader Trejo, también coordinadora del equipo organizador de la tercera jornada de redacción de artículos científicos, comentó que la colaboración que se dio con las instituciones fue trascendental.

“La jornada fue muy enriquecedora por la colaboración que se fincó entre las universidades politécnicas, la de Querétaro y la de Santa Rosa, así como la Tecnológica de Querétaro para caminar hacia un mismo objetivo y fomentar el gusto por la redacción y la documentación de los resultados de los proyectos de investigación”, destacó.

Desde que se abrió la convocatoria, el pasado 26 de agosto, fueron presentados 108 trabajos; sin embargo se registraron tres más, para cerrar con 111 proyectos de investigación provenientes de profesores e investigadores de instituciones educativas y centros de investigación.

Las instituciones participantes fueron: la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), la Universidad Politécnica de Uruapan (UPU), la Universidad Tecnológica de Parras de la Fuente (UTP) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

También la Universidad de Guadalajara (U. de G.), el Tecnológico Nacional de México campus Tepic (TecNM Tepic), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ) y el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional de Colombia (ITFTP).

Se presentaron nueve pláticas relacionadas con el tema, las cuales fueron impartidas por investigadores de la UPSRJ, UPQ, CIO y UTEQ. Tanto las presentaciones de ponentes como los comentarios y dudas de los asistentes fueron muy provechosos para avanzar en la redacción de los manuscritos.

Al final de la jornada, cinco profesores presentaron avances de su trabajo individual y se espera que en pocos meses sean sometidos a revistas internacionales indizadas.

El número de publicaciones que se concreten en los próximos meses, resultados de esta Jornada de Redacción de Artículos Científicos será mucho mayor.

Con esta tercera edición se presentaron nuevos retos y oportunidades que se atenderán para realizar la cuarta edición en el 2021.