Confirman el primer caso de “hongo negro”

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmaron este jueves el primer caso de murcomicosis, infección conocida como “hongo negro”, en México. Se trata de Gregorio Avendaño Jiménez, un joven de 34 años, quien no presentó síntomas graves de la COVID-19, pero días después ingresó al Hospital General de Zona 71 en Chalco, Estado de México.

De acuerdo con información de Lauro Galicia y Zuleyma García, del diario Milenio, Gregorio dio positivo a COVID el 10 de mayo y se recuperó en casa. Sin embargo, el 26 de mayo volvió a tener síntomas y esta vez reportó una parálisis facial, por lo que fue internado en la Clínica 71 del IMSS, en Chalco.

Luego, según relató su hermano Ángel, Gregorio desarrolló un moretón en el ojo izquierdo que se expandió en su rostro. Un médico otorrinolaringólo le diagnosticó la mucormicosis u “hongo negro”, y de ahí en adelante la salud del joven ha empeorado.

Por esta razón, este jueves el joven fue traslado al Hospital de La Raza, en la capital del país, donde recibe atención especializada. Sin embargo se le reporta grave, narró el familiar.