DESTACA MALE RUIZ 5 AÑOS DE TRABAJO DEL DIF MUNICIPAL A FAVOR DE LAS FAMILIAS SANJUANENSES

*El trabajo del DIF no solo se mide en cifras; se refleja en los rostros felices de la gente que ha podido apoyar

 

La Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Male Ruiz, presentó su 5º Informe de Actividades al frente de este organismo, tiempo, en el que –destacó- con el apoyo de la familia DIF, el voluntariado y el Presidente Municipal se ha trabajado fuertemente por el bienestar de las familias y los grupos vulnerables.

 

“Resumir cinco años de trabajo no es sencillo, detrás de cada uno de los logros y metas alcanzadas se encuentra el esfuerzo, compromiso y dedicación de un gran equipo. Se encuentran las historias de cientos de familias, para quienes hemos trabajado con amor y armonía desde las diferentes áreas que conforman esta institución que se ha convertido en nuestro segundo hogar”, afirmó Male Ruiz.

 

Asimismo, sostuvo que: “El trabajo del DIF no se mide solo con cifras; se ve en los rostros de niñas, niños y adolescentes que cuenta con una alimentación completa y saludable, se refleja en las familias que viven en valores y unidas, se siente en la sonrisa de los adultos mayores y personas con discapacidad que ahora se encuentran en mejores condiciones”.

 

Mención especial hizo al apoyo de su esposo, el Alcalde Memo Vega: “los resultados que hoy mostramos no serían posibles sin el apoyo y respaldo de la Presidencia Municipal, encabezada por mi esposo, Guillermo Vega Guerrero, a quien reconozco y agradezco, pues siempre he contado con el respaldo necesario para emprender cada acción. Hemos trabajado tomados de la mano, sin perder de vista cuál es el motivo que nos trajo aquí: servir a la gente”.

 

“El camino ha estado lleno de retos y oportunidades, nos ha dotado de aprendizaje y memorias que guardaremos para siempre en el corazón. Nos ha permitido entender que la recompensa no está en recibir, por el contrario, es el dar al otro lo que nos hace más grandes. Dar nuestra mano, nuestra confianza; dar esperanza, dar tiempo. Aún quedan muchas cosas buenas por venir. Estamos preparados para continuar en este camino”, concluyó.

 

Por su parte, Norma Díaz Martínez, Directora operativa del DIF, compartió algunas cifras relevantes del trabajo de estos 5 años: “hemos entregado 38 mil apoyos alimentarios; 4 mil 800 despensas se entregan de forma mensual a familias en situación vulnerable; 6 mil personas han podido ver y escuchar mejor gracias a las campañas de aparatos auditivos y lentes a bajo costo”, aseguró.

 

Destacó que durante la pandemia, todos los integrantes del DIF han sido solidarios con las familias que están viviendo momentos difíciles, a través de diversas actividades y apoyos brindados. En especial, encabezando la operación de 8 desayunadores comunitarios que brindan 3 mil desayunos diariamente y que con corte a noviembre habrán entregado 300 mil desayunos.

 

También informó que 4 mil adultos mayores son atendidos con activación física y otros temas, a través de 105 grupos conformados en colonias y comunidades; 350 abuelitos asisten diariamente al Centro de Día, donde desarrollan diversas actividades que les hacen sentirse bien e incluidos.

 

40 mil estudiantes han recibido talleres y cursos enfocados en la prevención y educación en valores; se creó el TIUM, donde se atiende la problemática del trabajo infantil, con la finalidad de crear en los pequeños una esperanza de un futuro mejor; más de 12 mil niños, niñas y adolescentes, reciben diariamente un desayuno escolar, para que tengan una mejor alimentación que se traduzca en un mejor rendimiento escolar.

 

En 18 polos de desarrollo y 4 centros de desarrollo comunitario, más de 28 mil personas han recibido un curso o taller de algunos oficios o disciplinas artísticas y deportivas.

 

En el CRI se han brindado más de 50 mil atenciones de terapias físicas para la rehabilitación de lesiones, tratamiento para personas con discapacidad, con equipo moderno.

 

Hoy el DIF cuenta con 2 estancias Infantiles a su cargo, para brindar el apoyo en el cuidado de menores a madres que trabajan y/o estudian, solo por mencionar algunas de las acciones más relevantes durante estos 5 años de trabajo.