Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora este 26 de junio, y cuyo tema es: “Mejor Conocimiento para un Mejor Cuidado”.

 

Esta conmemoración tiene como objetivo crear conciencia sobre el problema importante que las drogas ilícitas representan para la sociedad.

 

Este año el tema “Mejor conocimiento para un mejor cuidado” enfatiza la necesidad de mejorar la comprensión del problema mundial de las drogas y cómo, a su vez, un mejor conocimiento fomentará una mayor cooperación internacional para contrarrestar el  impacto en la salud, gobernanza y seguridad.

 

El Informe Mundial sobre Drogas 2020 realizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), destaca que el consumo de drogas en el mundo ha ido en aumento, tanto en términos de números generales, como de la proporción de la población mundial que usa drogas.

 

En 2009, los 210 millones de usuarios estimados representaban el 4.8% de la población mundial de entre 15 y 64 años, en comparación con los 269 millones de usuarios estimados en 2018, o el 5.3% de la población.

 

La UNODC también destaca que los mercados de drogas se vuelven cada vez más complejos, pues a sustancias de origen vegetal como el cannabis, la cocaína y la heroína se han unido cientos de drogas sintéticas, muchas de las cuales no están bajo control internacional. También ha habido un rápido aumento en el uso no médico de medicamentos farmacéuticos.

 

Es de suma importancia reflexionar y tomar conciencia del daño que ocasiona el consumo de drogas; por ello, la Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal contra las Adicciones, pone a disposición de la ciudadanía servicios gratuitos de prevención, atención y tratamiento de adicciones.

 

La línea de ayuda es 4421570536, de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas.