Dictan prisión preventiva oficiosa a un grupo de personas relacionadas con un robo a usuarios de transporte público

Los cuatro imputados fueron ingresados al Reclusorio Oriente
Las dos mujeres las trasladaron al Penal de Santa Martha Acatitla
Un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa a cuatro hombres y dos mujeres, quienes con un arma de fuego y dos cuchillos amedrentaron a los usuarios de un transporte público para que les entregaran sus objetos de valor, en la colonia Magdalena Atlazolpa, delegación Iztapalapa.

En conferencia con medios, el titular de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa, Guillermo Luna Méndez, relató que a las 23:30 horas del pasado 22 de febrero los imputados viajaban sentados como cualquier otro pasajero, cuando circulaban sobre dicha colonia, los tres hombres armados con una pistola y dos cuchillos, obligaron a los pasajeros a entregar sus carteras, dinero y celulares.

Mediante violencia moral, explicó, las dos implicadas recogieron las pertenencias, y una vez con los objetos de valor en su poder, los imputados descendieron de la unidad y abordaron un Volkswagen, tipo Vento, color gris, conducido por un sexto cómplice, en el cual huyeron.

El funcionario agregó que uno de los agraviados bajó del microbús y solicitó el apoyo de elementos policiacos que circulaban a bordo de una patrulla; al darles las características del vehículo y los agresores, los policías iniciaron una persecución, localizaron el automotor referido y detuvieron a los acusados.
Los imputados fueron remitidos, junto con el auto involucrado, los objetos hurtados, un arma de fuego y dos cuchillos, a la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Iztapalapa Ocho, donde se inició un expediente por el delito de robo agravado calificado en pandilla, indicó Luna Méndez.

Con base en las pesquisas realizadas por agentes de la Policía de Investigación y personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, agregó el fiscal, fue posible solicitar audiencia a un juez de control.
Durante el desarrollo de la misma, el juzgador calificó como legal la detención, les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y concedió la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia de vinculación se reanudará el próximo 1 de marzo. Los hombres permanecerán en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y las mujeres en el Centro de Readaptación Femenil Santa Martha Acatitla.

Si los implicados resultan penalmente responsables del ilícito que se les imputa, podrían alcanzar una sentencia de hasta 21 años en prisión.
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México hace un exhorto a la ciudadanía para que en caso de haber sido víctima de estas personas acuda a identificarlos a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa, ubicada en avenida Telecomunicaciones y Calle 3, colonia Tepalcates, delegación Iztapalapa, teléfono 53 45 56 00, correo electrónico glunam@pgjdf.gob.mx