Durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura del estado, realizada en el municipio de Huimilpan, la diputada local de Morena, María Blanca Flor Benítez Estrada, destacó la importancia de analizar las reformas laborales considerando el contexto histórico de las condiciones que han enfrentado las y los trabajadores en el país.
En su intervención, la legisladora señaló que actualmente existe un registro histórico de 22 millones 691 mil 750 empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales el 86.8 por ciento son permanentes, además de que recientemente se sumaron más de 150 mil nuevos afiliados.
Benítez Estrada recordó que durante décadas la clase trabajadora enfrentó condiciones precarias, con salarios mínimos muy bajos. Indicó que en 2018 el salario mínimo era de 88 pesos diarios, mientras que actualmente supera los 300 pesos.
Finalmente, la diputada subrayó que los debates sobre reformas laborales deben basarse en información completa y en la memoria histórica de las políticas públicas, con el objetivo de continuar fortaleciendo los derechos de las y los trabajadores.







