Diputado Guillermo Vega presentó Iniciativa de Ley de Seguridad Privada del Estado de Querétaro

El coordinador del Grupo Legislativo del PAN, diputado Guillermo Vega Guerrero, presentó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado, la Iniciativa de Ley de Seguridad Privada del Estado de Querétaro, con el propósito de regular la prestación de ese rubro de servicios en el territorio de la entidad, en sus diferentes modalidades, así como los reglamentos que deriven de la misma, además de la infraestructura, equipo e instalaciones que le son inherentes.

El diputado explicó que se trata de una iniciativa que busca crear en Querétaro por primera vez un ordenamiento que regule los servicios de seguridad privada:

“Una ley que abarcará a las empresas que brindan servicio a condominios, comercios, entre otros. Y también lo que se denomina guardaespaldas, servicio de traslado de valores, servicios de blindaje; así como a empresas que se dedican a la instalación de videovigilancia y también se regulará lo relativo a eventos masivos, como conciertos, partidos de futbol de cualquier deporte”, explicó el legislador, al tiempo que también destacó que se prevén sanciones para los propietarios de las empresas de seguridad privada, y no solo a estas, para evitar que pudieran cambiar de razón social y sigan incumpliendo.

Puntualizó que en su opinión es indispensable que ya se tenga este ordenamiento. Dijo que la propuesta ya se trabajó previamente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de su director jurídico, y ahora será presentada a la consideración de las empresas de seguridad privada organizadas, para que puedan conocerla y aportar sus consideraciones y propuestas, por lo que se prevé que en alrededor de un mes se esté dictaminando en Comisión, para posteriormente presentarse al Pleno.

Sostuvo que la iniciativa de ley que está presentando, respaldada por los Grupos Legislativos del PAN y Querétaro Independiente, viene con la perspectiva de tener más calidad de los servicios de seguridad en Querétaro: “Sostengo que en la medida en que logremos tener un padrón de empresas y se conozca quiénes son los propietarios, sus trabajadores, y teniendo la obligación de que se les realicen exámenes médicos y psicológicos; este círculo virtuoso va a ayudar a que mejoren las condiciones para los trabajadores que hoy se desempeñan en estas empresas y para que el ciudadano reciba un mejor servicio y estemos más claros y más tranquilos”, apuntó el diputado Vega Guerrero.

La iniciativa presentada por el legislador consta de cerca de 60 artículos y en ella destaca que se faculta a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, a través de la Dirección de Seguridad Privada, para que, en lo que corresponde a los prestadores de servicios de ese rubro, esta regule, supervise, controle, registre, autorice, capacite, verifique y sancione al personal administrativo y operativo, cuando así se amerite. Además de evaluar y regular su infraestructura, equipo e instalaciones inherentes al servicio.

Se prevén sanciones y fianzas que irían de manera escalonada, de acuerdo a la gravedad de la falta. Las sanciones podrían ir desde una amonestación, una multa económica con base a un tabulador que se establecería de diferentes niveles, llegando incluso a retirar la licencia para el desempeño de funciones en materia de seguridad privada. Asimismo sostuvo que con esta normativa no solo se sancionaría a las empresas sino a los propietarios, para evitar que ante una mala conducta solo se haga cambio de razón social y sigan operando.

En esta propuesta de ley se prevé la existencia de una instancia gubernamental dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el nombre de Dirección de Seguridad Privada, encargada únicamente de los temas relativos a la prestación de servicios en esa materia, en las modalidades de seguridad privada a personas, de bienes; de traslado de bienes o valores; con servicios de blindaje y la vinculada con servicios de sistemas de alarmas.

De acuerdo con el documento, entre los objetivos de la ley se encuentra el regular y registrar los prestadores de servicios en materia de seguridad, a fin de prevenir la comisión de delitos. Así como el regular y registrar al personal operativo, para evitar que personas no aptas desde el punto de vista legal, presten servicios de seguridad privada. Además de fortalecer la seguridad pública, bajo un esquema de coordinación de la Secretaría con el prestador de servicios, para lograr, en beneficio de la ciudadanía y con apego a la legalidad, las mejores condiciones de seguridad en el estado de Querétaro.

Asimismo, la iniciativa de ley busca establecer un sistema de evaluación, certificación y verificación, del prestador de servicios, personal operativo, así como de la infraestructura relacionada con las actividades y servicios de seguridad privada, que se lleven a cabo en el estado de Querétaro. Además de procurar políticas, lineamientos y acciones, mediante la suscripción de convenios con las autoridades competentes de la Federación, los estados y municipios, para la mejor organización, funcionamiento, regulación y control de los servicios de seguridad privada.

Cabe señalar que la propuesta de ley prevé la posibilidad de suscribir convenios o acuerdos con las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno, con el objeto de establecer lineamientos, acuerdos y mecanismos relacionados con los servicios de seguridad privada, para así consolidar la operación y funcionamiento del registro de empresas y personal, para la prevención, control y toma de acciones inmediatas a problemas en temas de seguridad, principalmente aquellos donde esté involucrada la seguridad privada.

Se busca también consolidar un régimen que privilegie la función preventiva, a fin de otorgar certidumbre a los prestatarios y que se proporcionen las garantías necesarias al prestador de servicios, en la realización de sus actividades.