El municipio de Corregidora será punta de lanza en impartición de Justicia Cívica Oral: JMGT

1

Como parte de las acciones estratégicas que se trabajan en el programa 10×100 “Defendamos Querétaro”, los jueces cívicos de los municipios de Corregidora, Querétaro, San Juan del Río, El Marqués, Pedro Escobedo y Huimilpan iniciaron su curso de capacitación para estar en posibilidades de implementar el Sistema de Justicia Cívica Oral en sus demarcaciones.

En un ejercicio sin precedentes, la Magistrada Mariela Ponce Villa, coordinadora del Modelo Cosmos de Procesos Judiciales, con probada experiencia en el tema de oralidad, impartió dicho curso a los jueces cívicos de los seis municipios, situación que colocará a Querétaro como referente en justicia administrativa a nivel Latinoamérica.

Durante su intervención Roberto Sosa Pichardo, Presidente Municipal de Corregidora señaló que su municipio es el primero en todo el estado donde la Justicia Cívica Oral es una realidad, con la visión de eficientar el servicio a la ciudadanía, se ha realizado un gran esfuerzo para dotar con tecnología de punta a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora así como la capacitación para sus Jueces Cívicos con un sistema innovador para la aplicación de la ley.

En este marco, celebrado en las instalaciones del C4 municipal de Corregidora, el Mtro. Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, expuso que este proyecto tiene que ver con la promoción de los derechos fundamentales de la ciudadanía, además de garantizar el debido proceso en esta materia, aplicando adecuadamente la ley.

“De lo que se trata este proyecto es que en Corregidora y después en el resto de los municipios que están participando en este programa 10×100 Defendamos Querétaro (…) es que ese debido proceso se aplique en la justicia civil, que sean ustedes los jueces cívicos, los instrumentos que garantizan al ciudadano que habrá todos los elementos que caracterizan a un debido proceso para que reciban una sanción administrativa”, explicó.

El secretario de Gobierno expuso que Corregidora será el primer municipio en implementar dicho sistema en el ámbito de justicia administrativa a nivel estatal, debido a que cuenta con las instalaciones adecuadas, avances significativos en su desarrollo tecnológico y únicamente se requería capacitación a los jueces cívicos.

Al igual que en el Modelo Cosmos, la Justicia Cívica Oral tendrá como base un marco jurídico actualizado, desarrollo tecnológico y capacitación al personal, privilegiando el trato digno y respeto a los derechos humanos, sin que se deje de aplicar la ley a los infractores de los reglamentos municipales.

“Cuando hablamos de derechos humanos, el aplicar la ley es fundamental, no solamente se requiere tener leyes que nos igualen en nuestros comportamientos de convivencia social, también se necesita que la aplicación de esa ley cumpla con ciertos parámetros, ciertos estándares que hoy se han hecho universales por las naciones unidas”, expuso.

Es importante mencionar que este proyecto inició desde julio de 2018 a la fecha, con el pilotaje de los policías de proximidad con tableta electrónica para reportar las faltas administrativas en tiempo real, pero además siendo agentes del cambio al tener acciones policiales más asertivas y reportando la eventual falla o falta de servicios públicos, para mejorar el entorno urbano.

En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; el Fiscal General, Alejandro Echeverría Cornejo y los seis titulares de seguridad pública municipal de Corregidora, Querétaro, San Juan del Río, El Marqués, Pedro Escobedo y Huimilpan.

1