El Pleno de la Legislatura local recibió el Sexto Informe de Actividades de la Fiscalía Anticorrupción

En Sesión Solemne del Pleno de los diputados integrantes de la LX Legislatura, el fiscal especializado en el Combate a la Corrupción, Benjamín Vargas Salazar, presentó el Sexto Informe de Actividades de esa dependencia.

El fiscal informó que durante el último año de gestión se obtuvieron resultados sobresalientes, como la judicialización del 78 por ciento más de carpetas de investigación, 44 personas vinculadas a proceso y 144 por ciento más de cumplimiento de órdenes de aprehensión.

Por otra parte, se informó que el Grupo de Policía Anticorrupción, mantiene un 96 por ciento de cumplimiento de mandatos de autoridad y 100% de efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión.

Vargas Salazar dio a conocer que el área de Servicios Periciales realizó 21 intervenciones, que implicaron la revisión, análisis y procesamiento de 26 mil 271 documentos que contenían información contable. Asimismo, en el área de grafoscopía intervino en 78 carpetas de investigación, procesando 3 mil 090 indicios.

El titular de la fiscalía indicó que, “con el uso de herramientas tecnológicas y con base en la capacitación jurídica y especializada, la Policía de Investigación Anticorrupción ha realizado 1 mil 457 actos de investigación, entre los que destacan entrevistas, solicitud de información a dependencias locales y federales y análisis de información criminal”.

Informó que la dependencia ha obtenido sentencias condenatorias para 16 funcionarios públicos en el tiempo que tiene de creación esta fiscalía, los cargos de las personas sentenciadas van desde presidentes municipales, secretarios de Administración, Servicios Públicos, Protección Civil, Finanzas, Secretaría del Trabajo. Las sentencias condenatorias impuestas al día de hoy, constituyen 62 años de prisión, 50 años de inhabilitación y la respectiva suspensión de derechos civiles y políticos.

Algunos de los delitos por lo que fueron sentenciados dichos funcionarios fueron por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, negociaciones ilícitas, ejercicio indebido del servicio público, cohecho y peculado.

Benjamín Vargas Salazar indicó que la dependencia participó en la reciente reforma a la Ley Sustantiva Penal del Estado de Querétaro, por lo que se cuenta con un marco legal de vanguardia relativo a los delitos por hechos de corrupción, ya que, quien resulte responsable por un delito de corrupción, se le aplicarán medidas para mejorar la convivencia cotidiana. Ahora la Fiscalía Anticorrupción, conoce del delito de Abuso de Autoridad, y se contempla la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Informó que, por segunda ocasión, mediante resolución judicial, se ordenó la disolución de una empresa, por constituir instrumento del delito de corrupción. La Unidad Inteligencia Patrimonial y Económica ha logrado recuperar un monto de 22 millones 764 mil pesos.

“La profesionalización es un proceso permanente y progresivo, a fin de desarrollar al máximo las capacidades, habilidades y competencias de los integrantes de la Fiscalía Anticorrupción, por ello, se brindaron 17 cursos de capacitación especializada y la capacitación continua”, precisó el fiscal anticorrupción.

Dio a conocer que el personal cumple con lo dispuesto por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mantener vigente el certificado de evaluación y control de confianza. Lo que convierte a la Fiscalía Anticorrupción de Querétaro, en una de las pocas instancias de procuración en el país, que cuenta con un Grupo Especializado de Policía Anticorrupción, en el que toda la plantilla de quienes la integran cuenta con el Certificado Único Policial.

Por último, Benjamín Vargas informó que, a seis años del inicio de la Fiscalía Anticorrupción, es referente nacional en el combate a la corrupción, ya que organizaciones civiles e internacionales la posicionan como una de las instancias de procuración de justicia en su tipo, en tener mayor avance y consolidación en el combate a este fenómeno. Asimismo, la asociación World Justice Project, sitúa a la entidad, en el primer lugar nacional, en los rubros de Ausencia de Corrupción, Derechos Fundamentales y Justicia Penal.

“Seguiremos trabajando para que Querétaro siga siendo un referente nacional en el combate a la corrupción, y para que nadie esté por encima de la ley” finalizó Benjamín Vargas Salazar, fiscal anticorrupción.