EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD NO SE HA DETENIDO EN LA PANDEMIA

COVID aceleró la modernización digital con grandes beneficios para ciudadanos y empresas

Estela de la Luz Gallegos Barredo, titular Notaría Pública 31, Consejera de COPARMEX, y Rodrigo Adrián Gutiérrez López, Director del Registro Público de la Propiedad de Querétaro y del Archivo General de Notarías, presentaron el tema de La Modernización en el Registro Público de la Propiedad de Querétaro en el marco del Foro Intergremial Querétaro Planeado.

Rodrigo Adrián Gutiérrez informó que en el Registro Público de la Propiedad en Querétaro no ha detenido actividades, “la emergencia de salud sirvió como catalizador de los procesos de modernización’.

En esta modernización, en este 2020 se publicaron en el Periódico Oficial del Estado, La Sombra de Arteaga, la Ley Registral el 1 de junio, el Reglamento el 3 de junio, y los Lineamientos de la Firma Electrónica el 6 de noviembre.

Esto ha permitido que a pesar de la pandemia del COVID 19 se hayan atendido en el Registro Público 166 mil 21 actos en 2020 hasta el 1 de noviembre, siendo probable que se alcancen las mismas cifras del 2019, que fueron 188 mil 739 actos.

Cerramos las oficinas –señaló Gutiérrez López- pero seguimos brindando los servicios electrónicos, seguimos trabajando con citas, ha sido un trabajo de la ingeniería de los procesos que nos ha permitido que la ciudadanía ya no se tenga que trasladar a las oficinas registrales en todo el estado, sino que desde su computadora puede consultar los asientos registrales, eso ha permitido que se realicen al día de hoy 132,688 consultas.

Agregó que ahora cualquier persona puede ingresar a la página del Registro Público, solicitar un acceso para los sistemas de consulta remota, una vez que se validan los datos de identificación, porque es un requisito legal que las personas se identifiquen, se van a la información y les llegaría una contraseña a sus correos electrónicos, y una vez recibida pueden acceder a los sistemas del Registro Público, de manera gratuita.

Aspectos importantes de la modernización en el Registro Público son seis: Captura de la información; Digitalización (bases de datos y documentos); Vinculación Catastral; Infraestructura tecnológica y de comunicaciones como nunca se había tenido; Sistema de gestión de calidad, con la Certificación de ISO 9001:2015; y la Certificación de Seguridad de la Información.

Todo esto porque no solamente se registra, sino que brinda seguridad jurídica a todos los queretanos.

Destacó Gutiérrez López que el Registro Público de Querétaro es un ejemplo a nivel nacional en vinculación con la oficina de Catastro en la Subdirección de Querétaro, se tiene una vinculación con catastro de 89.53%, en la de Amealco 70%, en la de San Juan del Río de 68% y en la de Jalpan de 32%.

Asimismo destacó que el deslinde y planos catastrales es diferente, anteriormente se medía con pasos, con varas, actualmente con sistemas de georreferenciación.

Estela de la Luz Gallegos mencionó que ahora los notarios pueden hacer todos los trámites al Registro Público de la Propiedad por internet, incluso se puede hacer el registro de una empresa el mismo día.

Las subdirecciones creadas por el Registro Público, ahorran también mucho tiempo, ya que la de Querétaro atiende registros de inmuebles de los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués; la de San Juan del Río atiende San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan; la de Cadereyta a Cadereyta, San Joaquín y Ezequiel Montes; la de Amealco atiende Amealco y Huimilpan; la de Tolimán atiende a Tolimán, Colón y Peñamiller; y la de Jalpan a Jalpan, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Landa.

Las ventajas para los notarios y la misma ciudadanía es que desde la comodidad de su escritorio pueden solicitar información e imprimir los documentos en el momento, evitar la suplantación de identidad, ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo por los traslados y además beneficios a la ecología, por no usar tanto papel para impresiones, concluyó.