El Secretario de Seguridad Ciudadana participa en el encuentro Nacional de Secretarios de Seguridad Pública

Destaca Modelo de Profesionalización de la Policía en el estado de Querétaro

El Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres participó en la Mesa de Trabajo Operativa de la 2ª Reunión Occidental de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública 2018, la cual se llevó a cabo en el estado de Nayarit.

La Reunión de Seguridad se llevó a cabo con el objetivo de coordinar y articular acciones conjuntas entre las secretarías de seguridad pública de la región Occidente, que permitan el diseño de políticas públicas en materia de prevención del delito e inseguridad.

En su participación, el Mtro. Juan Marcos Granados destacó el Modelo de Profesionalización de la Policía, mismo que tiene bases académicas y profesionales aplicadas a las diferentes corporaciones de seguridad: policías estatales y municipales, custodia, penitenciaria, policía procesal e investigadora.

Precisó que el modelo cuenta con tres ejes, dando inicio con un programa de formación académica de elementos básicos del policía; el segundo es un proceso de evaluación en el que se mide la imagen, comportamiento, productividad, rendimiento, vocación y disciplina; mientras que el tercer eje se refiere al subsistema de carrera policial.

El Secretario refirió que con dichas acciones la Policía Estatal de Querétaro cumple -sin improvisaciones- con el mandato del Ejecutivo del Estado en materia de seguridad, ya que a través de la profesionalización se compromete a cualquier mando designado a garantizar un servicio adecuado a la ciudadanía.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, destacó la importancia de profesionalizar y capacitar de manera constante a los cuerpos de seguridad y procuración de justicia del país ya que, además de dignificar su labor, permite que la ciudadanía confíe en las instituciones y los servidores encargados de la seguridad pública.

En este marco, reconoció el trabajo en materia de seguridad que se realiza particularmente en los estados de Querétaro y Nuevo León.

“Los ciudadanos demandan acciones en concreto, exigen realizar sus actividades cotidianas sin temor, requieren que prestemos atención a lo importante y que estemos dispuestos a perseverar y solo lo vamos a conseguir con policías confiables, respetados y respetables. Construir esas policías debe ser la apuesta del futuro”, puntializó.

Es importante mencionar que en este encuentro los titulares de Seguridad de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Colima, Zacatecas y Querétaro abordaron temas de estrategia coordinada de seguridad para desarrollar en la Zona Occidente y garantizar la seguridad pública de los ciudadanos.