EL TURISMO ES UNA INDUSTRIA DE FUTURO QUE NO DEBE TEMERLE AL CAMBIO: TOÑO MACÍAS

Durante la mañana, el candidato a la presidencia de Tequisquiapan, António Macías Trejo, sostuvo una platica con artesanos, comerciantes, empresarios y prestadores de servicios de este municipio.

 

Manifestó que el turismo es uno de los tres principales pilares de la economía en la demarcación, misma que se vio gravemente afectada por la pandemia, debido al cierre de diversas actividades, así como reducción de aforos y el alto total en la movilidad de todas las áreas del sector turístico.

 

Ante esta situación, el candidato Macías, presentó su propuesta integral, donde hablo en primera instancia de los artesanos, a quienes en su administración pasada se les apoyó con la creación de la Casa del Artesano, donde se buscó la preservación e impulso de la actividad artesanal, y la cual se reactivará con el apoyo de la ciudadanía este 6 de junio, capacitando a los artesanos para que puedan lograr nuevas técnicas, implementación de nuevos materiales, así como de nuevos diseños.

Aseguró que de la mano se buscarán convenios con el municipio de El Marqués, Querétaro y Corregidora para comercializar sus productos a través de exposiciones artesanales y gastronómicas además de buscar acuerdos con la Casa Queretana de las Artesanías para que sus obras se puedan llegar ahí “porque, por encima de los intereses de partido, se encuentra el interés de trabajar por todas y todos”

 

Por otra parte, Macías Trejo abordó el tema del comercio, quienes dependen principalmente de la actividad turística, por ello, declaró que se retomará la activación del Comité Regulador de Comercio, en donde hoteleros, restauranteros, mercados municipales, comercio establecido y ambulante puedan llegan a un acuerdo a través de consensos que beneficien a todos de manera justa e incluyente.

Además, generará microcréditos para los comerciantes para que puedan recuperar o echar a andar nuevamente sus negocios.

 

De la mano, se exentará el costo de la licencia de funcionamiento a los comerciantes, y para quienes iniciaran en el comercio se les otorgará un permiso provisional para que los trámites burocráticos no los detengan y puedan operar mientras adquieren su licencia de funcionamiento.

 

Para la parte de hoteleros y restauranteros, se comprometió a realizar una correcta administración de los recursos de promoción para que las campañas publicitarias y de difusión lleguen para todas y todos quienes integran el sector turístico, integrando a su vez a los balnearios.

 

Un sector más al cual se le brindará apoyo, será al vinícola, el cual se ha posicionado a nivel nacional y brinda prestigio a nivel internacional, por ello se coadyuvará en la consolidación de las marcas que se tienen en la zona por medio de ferias y campañas de difusión, así como fomentar la creación de nuevos viñedos.

 

Para finalizar, Macías habló sobre la creación del eje Tequis para el Mundo, el cual consta de mantener activo el municipio los 365 días del año, impulsando festivales de todo tipo, buscando innovación, atractivos turísticos, mercados y el rescate de espacios públicos. Además de crear un plan de rescate para realizar actividades artísticas, culturales y gastronómicas “Tequis para el mundo es sembrar para el futuro, tenemos el potencial, somos un gran municipio y queremos que nos sigan conociendo, que nos visiten, que se enamoren de nuestro pueblo, que se lleven una gran experiencia de Tequis para el mundo. Tequis para el mundo es: cultura, arraigo, identidad lo que se traduce en mejor calidad de vida, inversión y desarrollo.