Con base en la información proporcionada por parte de la Comisión Nacional del Agua, la cual advierte sobre las condiciones de sequía en nuestro municipio, haciendo referencia al monitor de sequía en México, que determina generar “Semáforo de Alertamiento Preventivo para el Municipio de San Juan del Río”, correspondiente al organismo de Cuenca Golfo Norte y Consejo de Cuenca Pánuco, estableciendo que la intensidad de sequía se encuentra en fase D2, es decir en Semáforo ROJO.
Esto es derivado del temporal de lluvias del año pasado, el cual no fue lo suficientemente vasto para mantener el volumen necesario de presas y recarga de cuencas. Por tal razón, no se podrá extraer líquido adicional para su distribución, aunado a otras circunstancias como el inicio del estiaje y las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días.
Se tiene previsto que las temperaturas climatológicas incrementen, aunado a la pandemia mundial, presentando alta demanda de agua por parte de los usuarios, por lo que se exhorta a la ciudadanía en general a darle un cuidado y buen uso al recurso, y habilitar algún sistema de almacenamiento en su domicilio o negocio, ya que se prevén bajas presiones y niveles en los tanques de distribución, lo que podría provocar la suspensión del servicio durante algunas horas del día durante los próximos meses.
De acuerdo a los estudios emitidos, se prevé que las zonas con mayor afectación sean las siguientes:
ZONAS CON SERVICIO MENOR A 12 HORAS POR DÍA: Barranca de Cocheros, Puerta de Alegrías, El Jazmín, Rosa de Castilla, Santa Lucia, San Antonio Zatlauco, San Sebastián Loma Linda, San Sebastián de las Barrancas Sur, Puerta de Palmillas, San Miguel Arcángel, Palma de Romero, El Rodeo, Vista Hermosa, Guadalupe de Las Peñas, El milagrito, Rancho Banthi, Condominios Loma Alta, Parte alta Centro, El Marfil, Villas del Pedregal, Lomas de San Juan secc. Jardines, Villas del Parque, Col. Revolución, Insurgentes y Rancho de Enmedio parte alta.
SERVICIO INTERMITENTE: Arcila, La Estancia, El Sitio.
SISTEMAS INDEPENDIENTES CON DEFICIENCIAS CONSIDERABLES: La Valla La Loma, La Llave y Cazadero.
Esto es una llamada de alerta para toda la población para la prevención de escenarios futuros, de escasez de agua e incremento de las sequías más prolongadas derivado del cambio climático.
De acuerdo al reglamento de construcción del Municipio de San Juan del Río, Querétaro, Capitulo II, Art. 99 “Todas las edificaciones deberán contar con un tinaco, que garantice la dotación de agua potable, para dos días como mínimo”, para ayudar a la ciudadanía a dar cumplimiento a dicho reglamento, JAPAM ha implementado un programa permanente de subsidio de tinacos, en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria, para reducir las afectaciones que se presentan derivadas de fugas de red, fallas en los sistemas de extracción y distribución, faltas del voltaje, lavado de tanques, etc.