Estudiantes de la UTC buscan la innovación en aplicaciones biotecnológicas

Un total de 80 alumnos de TSU en Química, área Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), fueron evaluados por el cuerpo académico de esta casa de estudios como parte de la presentación de 18 proyectos científicos y tecnológicos, que año con año se lleva a cabo para impulsar el desarrollo de ideas innovadoras que puedan ser concretadas en un futuro próximo.

Durante los trabajos realizados para la evaluación de los proyectos durante los días 25 y 26 de julio, los académicos otorgaron un tiempo de dos horas a cada proyecto, que fue presentado, sustentado y defendido por los estudiantes como parte de la materia de Integradora, misma que tiene por objetivo, despertar la creatividad, trabajar por desarrollar las ideas, así como concretarlas en productos viables y que en algún momento puedan llegar a tener impacto directo en la sociedad.

Algunos de los proyectos sobresalientes son: La elaboración de un bioplástico a base de almidón de papa combinado con aceite de moringa, que pretende crear un empaque biodegradable y con capacidad antimicrobiana para productos cárnicos.

De igual manera, un grupo de estudiantes presentó el estudio de la aplicación del agua electrolizada como biopesticida para uso en huertos caseros, que evite el uso de pesticidas químicos. Otro proyecto planteó el desarrollo de una resina comercial a partir del poliestireno que busca reducir el impacto ambiental reciclando el unicel y darle un uso comercial como sellador industrial.

Uno de los más llamativos para el cuerpo académico fue el “Desarrollo de biotoalla femenina” que redeuzca la utilización de productos químicos, sea más segura, higiénica y reduzca los desechos en cantidad y tiempo, ya que su degradación será sumamente menor al ser biodegradable.

Por otra parte, la “Extracción de Teobromina”, es el desarrollo de una técnica para extraer esta sustancia de la semilla del cacao, como suplemento alimenticio estimulante sin causar los daños que provoca la cafeína; entre otros proyectos de interés e incluso para la trata de enfermedades como la diabetes y para el cuidado del medio ambiente.

Al respecto, el rector de la UTC Arturo Vallejo Casanova, mencionó que una de las virtudes del sistema educativo de las Universidades Tecnológicas del país es que permite que el estudiante emprenda, desarrolle y defienda sus ideas, para que lleguen a ser una realidad; “no es sólo aprender y ser excelentes estudiantes, se trata de formar profesionales integrales, que sean capaces de impulsar proyectos que mejoren sus espacios laborales y tengan impacto en el desarrollo social, económico y productivo de Querétaro”, finalizó.

En próximos días se tiene proyectado la presentación de más proyectos impulsados por estudiantes de las diferentes carreras que ofrece la UTC, como son TSU en Mecatrónica, Mantenimiento, TIC y Turismo, así como de las Ingenierías en Arquitectura de Software y Biotecnología.