Estudiantes de Veracruz conocen técnicas y procesos de acuacultura en Querétaro

  • A invitación de SAGARPA y CONAPESCA, jóvenes del Instituto Tecnológico de Boca del Río visitan a diversos productores queretanos.

 

  • Inician en San Juan del Río y El Marqués en granjas acuícolas; el delegado Gustavo Nieto da la bienvenida a los estudiantes.

 

A invitación de la SAGARPA y CONAPESCA en Querétaro, 46 estudiantes del Tecnológico de Boca del Río en Veracruz, visitan a lo largo de esta semana diversos municipios queretanos, a efecto de conocer técnicas y procesos de acuacultura que realizan productores locales en granjas de una entidad no costera.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, dio la bienvenida al grupo de estudiantes veracruzanos de las carreras de Biología y Acuacultura; ahí, les refirió que los casos de éxito que conocerán parten del cuidado del agua y uso de tecnología.

El primer punto que visitaron este lunes fue San Juan Río, donde la productora Esther Jiménez mostró los cinco estanques en dos invernaderos que producen mojarras, así como AQUANIMALS en El Marqués, donde se cultiva Rana-Toro para exportación a Estados Unidos y Canadá.

“Vienen de Veracruz porque aquí Querétaro se está realizando buenas prácticas en la acuacultura, principalmente en el correcto manejo del agua y uso de tecnología. Me da gusto que una zona costera se fije en nuestro estado y en especial en estas cinco granjas que conocerán porque estamos hablando de casos de éxito a nivel nacional”, afirmó Gustavo Nieto.

La Maestra en Ciencias del Instituto Tecnológico de Veracruz, Sara Coto Leal, compartió que este es el tercer año que visitan a productores queretanos para que los estudiantes conozcan de primera mano al productor, los reglamentos y leyes que aplican en esta zona centro del país para la producción de pesca y la diferencia que hay en estados como Querétaro que no tienen la facilidad del agua como en zonas costeras.

“Vinimos con el propósito de que los estudiantes puedan aprender y ver los sistemas de acuacultura que no tenemos en zona de costa. Son 46 jóvenes: traemos biólogos de primer semestre, 15 alumnos de tercer semestre de acuacultura y 7 alumnos de séptimo semestre de esta carrera, así como 24 del área de biología”.

Por su parte, el jefe del Programa de CONAPESCA, Rafael Colín Paredes, agregó que además del conocimiento que se llevan los estudiantes con estas giras a Querétaro, diversos de ellos han decido realizar aquí sus prácticas profesionales, e incluso, quedarse a trabajar en granjas acuícolas queretanas, pues hoy existen cerca de 130 granjas de mojarra principalmente, así como trucha, bagre, y una de camarón en el municipio de Corregidora.

“Anualmente en todo el estado de Querétaro se producen cerca de 700 toneladas de mojarra, bagre, carpa y trucha, tanto en granjas dentro de invernaderos como en presas a cielo abierto. La producción generalmente se queda para el consumo local y regional, así como casos en Cadereyta –Presa Tzibanzá- que han abierto mercado con la Ciudad de México.

Durante el evento, que contó con presencia del subdelegado de CONAPESCA en Querétaro, Maximiliano Ruiz Bravo, se conoció que el grupo de estudiantes visitará además los municipios de Tequisquiapan y granjas en el semidesierto queretano a lo largo de esta semana.