Feria Nacional del Queso y el Vino impulsa el turismo en Tequisquiapan

Habrá corrida de toros el sábado 3 de junio en el marco de la FNQV

La Feria Nacional del Queso y el Vino 2023, que se desarrolla en el Parque la Pila en el municipio de Tequisquiapan, reporta que durante el viernes 26 de mayo se tuvo una ocupación hotelera de 85% y el sábado 27 de mayo alcanzó el 100% con una estadía promedio de dos noches.

Aarón Manzur Rodríguez, presidente del Patronato del Comité de Feria, recordó que actualmente Tequisquiapan tiene registradas mil 200 habitaciones de hotel, 700 Airbnb, así como 600 casas de fin de semana.

En lo que respecta a la derrama económica se estima que el primer fin de semana superó los 45 millones de pesos para prestadores de servicios turísticos, y poco más de 12 mil personas ingresaron al recinto ferial, se espera que para el segundo fin de semana podrían duplicar las cifras en mención. “Siempre la inauguración es complicada en cuanto a las cifras porque no consideramos las invitaciones y cortesías que se distribuyen; sin embargo, sí hay una importante derrama económica estimada en 45 millones de pesos y lo vimos también reflejado en la ocupación hotelera que, el sábado alcanzó el 100% de su capacidad”, comentó Aarón Manzur.

Durante la rueda de prensa, en la que se presentaron las actividades taurinas, el comité del patronato de feria hizo un reconocimiento a la administración encabezada por el alcalde Antonio Mejía Lira quien se ha ocupado de impulsar productos que promuevan el turismo y con ello se mejore la economía de los prestadores de servicios.

El empresario taurino, Gerardo Valdez, reconoció a Tequisquiapan como un municipio que en -en los últimos años- ha tenido un repunte significativo en la fiesta brava y es que, durante la pasada Feria del Toro -que se desarrolló en marzo- se cortaron 8 orejas y un rabo.

La corrida programada para el 3 junio se realizará en la plaza de toros que tiene una capacidad para 4 mil personas; habrá 6 astados de Vistahermosa y el arte será representado por los matadores Antonio Ferrera, Francisco Martínez y Diego San Román.